ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo"Las Competencias Y Los Fines De La Educación"


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

“Las competencias y los fines de la educación”

En la actualidad en materia de educación, al referirnos a la formación de individuos y procesos de enseñanza-aprendizaje, es hablar indiscutiblemente sobre el desarrollo de “competencias básicas”, competencias para la vida. Una “Competencia es un conjunto de potencialidades que posibilita un desempeño exitoso, que se materializa al responder a una demanda compleja que implica resolver un(os) problema(s) en un contexto particular, pertinente y no rutinario” (Mejía, 2013, p.2)

Una educación basada en competencias busca que el individuo se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, dotándolos de herramientas básicas y claves que le permitan afrontar diversas tareas en diferentes situaciones, poniendo en práctica los conocimientos previos e incorporando la información o saberes nuevos, incluso desechar aquella información que ya no resulta útil.

Para que esto sea posible es importante que los profesionales de la educación generen situaciones en donde los alumnos participen activamente en la construcción de los conocimientos, ya que el papel que juegan ya no es pasivo como solía verse en las prácticas de enseñanza anteriores, donde solo eran receptores de la información que el docente transmitía, si no que hoy en día los educandos se ven como actores cada vez mas involucrados en su formación.

Lo anterior representa lo que en la actualidad son los fines y objetivos de la educación, una formación con la que se pretende generar personas preparadas, donde una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse al medio social al que pertenece y al mercado laboral de manera satisfactoria.

Los objetivos de la educación actual se centran en (García, L., Ruiz, M., y García, M. (2009):

• Aprender a aprender

• Anticipar y resolver problemas nuevos, ideando soluciones alternativas.

• Localizar información pertinente y a transformarla en conocimiento

• Relacionar las enseñanzas con la realidad y con las otras ciencias

• Leer y comunicarse en todos los soportes que genera nuestra sociedad

• Pensar de forma interdisciplinaria e integradora, para poder percibir todas las dimensiones de los problemas y/o situaciones (p. 272)

Los métodos de enseñanza o sistemas educativos van cambiando conforme a las nuevas demandas y condiciones de las sociedades. Existen diferentes teorías de la educación que han tenido repercusión en la educación y en la configuración de los sistemas educativos. A continuación se mencionarán algunas con el propósito de analizar y realizar un comparativo con las teorías y sistemas actuales.

-Durkheim define a la educación con la influencia de las generaciones adultas sobre aquellas aun no preparadas para la vida. La primera finalidad de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, si no que consiste en el desarrollo de capacidades y habilidades que precisa la sociedad.

-Bernestein en su teoría de los códigos lingüísticos: sostiene que enseñar es hablar y que el lenguaje no es un simple apoyo para la comunicación, si no que condiciona el comportamiento en todo contexto. Establece el lenguaje formal y posteriormente el código elaborado.

-En los enfoques Marxistas: las escuelas se convierten en una institución que justifica las desigualdades sociales previamente existentes. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza para lograr el cambio social a favor de una mayor igualdad. Por lo tanto Marx era partidario de la enseñanza estatal, razones económicas para favorecer la gratuidad y que todas las clases tuvieran acceso a ella.

-En los enfoques Weberianos, Thurow dice que en un mercado basado en las competencia por los puestos la función de la educación no solo es proporcionar formación y de este modo aumentar la productividad y los salarios de los obreros, si no más bien certificar la “entrenabilidad” y proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación.

- La “nueva” sociología de la educación es una reacción frente a la omisión del estudio del curriculum por parte de la sociología. La autoridad pedagógica es un componente necesario o condición para una acción pedagógica exitosa. El éxito diferencia de la acción pedagógica está, en función de cada grupo o clase tiene un distinto ethos pedagógico. Con esto Burdieu se refiere a una disposición hacia la pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com