ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Aegumentarivos De El Muestreo De Bola De Nieve


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de muestreo bola de nieve

La bola de nieve es indicada para estudios de poblaciones clandestinas, minoritarias o muy dispersas pero en contacto entre sí. Consiste en identificar sujetos que se incluirán en la muestra a partir de los propios entrevistados. Partiendo de una pequeña cantidad de individuos que cumplen los requisitos necesarios estos sirven como localizadores de otros con características análogas.

De tal manera que este tipo de muestra es muy importante para un estudio de población y por lo cual atreves de este trabajo damos a conocer su importancia y su utilidad.

El muestreo por bola de nieve permite seleccionar un grupo inicial de encuestados (referencias), por lo general al azar, a quienes después de entrevistar se les solicita que identifiquen a otras personas que pertenezcan a la población meta de interés. De esta forma, los siguientes encuestados se seleccionan con base en las referencias. Este proceso puede realizarse en olas para obtener referencias de las referencias, lo cual en si origina un efecto de bola de nieve.

Diseño bola de nieve. Se trata cuando se busca estudiar poblaciones

Pequeñas y difícilmente localizables; por ejemplo, la población de

Personas que practican el deporte de esgrima en el puerto de Veracruz,

Puede no estar censado, por lo cual se busca a una persona o profesor

Definen esta técnica de muestreo como aquella en la que los sujetos participantes de un estudio refieren a otros individuos, que a su vez refieren a otros que son también incluidos en la muestra. Esta técnica también recibe el nombre de muestreo por red (network sample) o muestreo por multiplicidad (multiplicity sample).

Uno de los objetivos principales del muestreo de bola de nieve consiste en estimar las características que son raras en la población.

Los ejemplos incluyen a usuarios de servicios gubernamentales o sociales específicos, como los vales de comida, cuyos nombres no deben revelarse; grupos especiales del censo, como hombres viudos menores de 35 años de edad; y miembros de una población minoritaria dispersa.

El muestreo de bola de nieve también se emplea en la investigación industrial del comprador-vendedor, para identificar parejas de compradores-vendedores.

Sin embargo, la mayor ventaja del muestreo por bola de nieve es que incrementa en forma considerable la probabilidad de localizar las características deseadas en la población. También produce relativamente poca varianza del muestreo y tiene unos costes bajos.

Un ejemplo de ello es el trabajo hecho por Hecht, Larkey y Johnson (1992), quienes hicieron una comparación en la comunicación interétnica entre grupos afro-americanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com