ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BOLA DE NIEVE MUNDIAL DEL 2008


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 4

LA BOLA DE NIEVE MUNDIAL DEL 2008

Por: Ángel Maldonado

La crisis financiera más reciente que el mundo conoce, tuvo como escenario a los Estados Unidos de América, y es recordada por su gravedad y su amplia y rápida propagación en todo el mundo. Lo que empezó como un juego sucio que beneficiaría a unos cuantos, se convirtió luego en la quiebra de bancos importantes como Lehman Brothers, considerada como la quiebra más fuerte en la historia de EE.UU.

Inside Job, muestra la ambición  que puede llegar a generar un puesto alcanzado por unos cuantos dentro de una organización, así como de la ejecución de una administración deficiente y la falta de regularización en la misma.

Para entender el origen de esta crisis, hay que recordar los ataques terroristas a las torres gemelas, de aquel 11 de septiembre del año 2001 en este país, lo cual generó tragedia e inestabilidad, evento que obligó a los bancos a reactivar la economía bajando las tasas de interés de referencia para incentivar a las familias y empresas a consumir e invertir más.

Por otro lado, la reserva federal (banco central del país en cuestión) mantuvo niveles del 1% en su tasa de interés durante varios meses. Como era tan barato el pedir dinero prestado, los estadounidenses excedieron sus gastos, principalmente para la compra de propiedades (casas).

Como parte del primer elemento que se describe arriba, (ambición), se puede definir el otorgamiento de los créditos hipotecarios o hipotecas subprime que los bancos del sistema de Estados Unidos otorgaban a las personas en años anteriores al 2008, sabiendo que estos se iban a sentir atraídos por dinero que nunca podrían pagar, es decir, se otorgaban los créditos a diestra y siniestra con un interés muy bajo, en otras palabras, los bancos regalaban el dinero a personas que no contaban con los recursos suficientes para pagar por dichos prestamos; pero ¿en qué momento del juego ganan los bancos?...

…este fue el truco de las entidades bancarias de aquel entonces, pues sabían que en el transcurso del periodo otorgado para el pago la hipoteca otorgada no iba a ser suficiente para los miles de familias que optaron por solicitar una, acción que más tarde los bancos aprovecharon para apoderarse de las casas que estas familias habían logrado construir y la plusvalía adquirida por la vivienda.

Ya que la gente no había podido cumplir con la deuda ni las obligaciones acordadas, esto produjo las primeras consecuencias tales como, tasas de desempleo y por ende de pobreza en los estadounidenses.

Más tarde fueron los mismos bancos y sus compradores de títulos hipotecarios e inversionistas quienes sufrieron las pérdidas del juego, pues al poseer títulos vendidos entre ellos y calificados de manera corrupta como AAA, los cuales no generaban ganancias por ser incobrables, empezaron a entrar en pánico, pues la crisis de la época empezaba a reflejarse frente a sus ojos.

Además de esto, los países de Asia y Europa (Islandia) que tenían títulos financieros asociados al mercado estadounidense, comenzaron a ser afectadas por la falta de pago crediticio masivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (344.2 Kb)   docx (177.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com