ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Ciudades Modelos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

Geología, Suelos y Peligros Naturales

• Geología y Los Peligros Naturales

• Deslizamientos

• Terremotos

• Maremotos

• Volcanes

• Hundimientos

La geología es el estudio del material sólido terrestre, que compone la superficie del suelo y el material debajo de la superficie del suelo. La geología superficial se refiere al material expuesto en la superficie de la tierra, la cual está generalmente compuesta de sedimentos granulares sueltos (Figura 2.2.1). La geología del suelo rocoso se refiere a la base de roca sólida abajo de los materiales superficiales (Figura 2.2.2).

2.2.1: Mapa de suelos de Honduras.

2.2.2: Mapa geologico de suelo rocoso.

2.2.3: Mapa de suelos.

La clasificación del suelo comúnmente se enfoca en las capas más altas de sedimentos sueltos consistentes de masa orgánica compuesta y masa mineral. Los suelos tienen características específicas que son importantes para la planificación del terreno, especialmente la permeabilidad y la compactación. Es crítico entender la geología de un sitio específico para poder trabajar con ella, o controlar los tipos de peligros naturales que pueden amenazar el desarrollo de la tierra en esa área. (Figura 2.2.3.)

Geología y Los Peligros Naturales

La juventud geológica relativa de la región y su actividad volcánica, combinadas con un clima tropical, húmedo, crean un paisaje de peligros naturales abundantes. Hay cuatro peligros mayores a considerar.

1. La actividad geológica que originalmente construyó ese paisaje sigue existiendo, por lo tanto la amenaza de erupciones volcánicas y terremotos también existen.

2. Los terremotos y los movimientos asociados de la corteza terrestre hasta el mar pueden generar grandes marejadas o sunamis, los cuales amenazan las áreas costeras.

3. La topografía empinada creada por la actividad geológica de la región es susceptible a deslizamientos. Las lluvias abundantes que caracterizan la región y los fuertes vientos que acompañan a los huracanes exacerban esa amenaza.

4. La abundante lluvia en la región puede causar erosión de depósitos sedimentarios de origen marino (piedra caliza, dolomitas, marlas y mármol), resultan en la formación de grandes hoyos y túneles; tal erosión puede crear hundimientos significativos que amenacen las estructuras construidas sobre ellas.

Un análisis cuidadoso de las condiciones geológicas en el escenario de la planificación del terreno, antes de empezar el desarrollo, puede ayudar a reducir los riesgos de cada uno de los peligros naturales.

Deslizamientos

Los deslizamientos se refieren al movimiento repentino de los materiales terrestres en descendencia.

Los tipos específicos de deslizamientos incluyen caídas de roca, donde rocas individuales o grupos de rocas se sueltan de una ladera y ruedan hacia abajo, soltando escombros, donde una mezcla de piedra, roca y agua son empujados hacia abajo con gran fuerza y velocidad destructoras. Las pendientes empinadas y las elevaciones altas son inestables en la superficie terrestre. Las fuerzas de erosión constantemente buscan remover material de las áreas altas y re-depositarlo en las áreas bajas. A veces la erosión actúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com