ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Problematicas Curricular


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

INVASION NORTEAMERICANA

En 1845, Texas se anexionó a los Estados Unidos. En respuesta a esta acción el ministro de México en EE. UU. Juan N. Almonte pide sus cartas de retiro y vuelve al territorio nacional.

En agosto de 1846 el comodoro David Conner con su Escuadra de buques en las aguas de Veracruz, trató inútilmente de apoderarse del Fortín de Alvarado que defendían los jefes y oficiales de nuestra marina, teniéndose que retirar a Antón Lizardo.

Una fuerza al mando del Coronel Anastasio Torrejón, sorprendió y derrotó en el Rancho de Carricitos, Matamoros, a un escuadrón norteamericano, este, fue pretexto para que el presidente de los Estados Unidos, James K. Polk declarara el estado de guerra en contra de México.

Las tropas de Estados Unidos a causa de su expansión territorial llegaron a las orillas del Río Bravo violando con esto los tratados convenidos por ambos países. El Presidente José Joaquín Herrera formó un Ejército de 6,000 hombres para defender la frontera de los avances del país vecino.

Las tropas norteamericanas al mando del General Taylor rompieron hostilidades y ocuparon el Frontón de Santa Ana Isabel.

El 7 de mayo de 1846, ya que eran superados en número de hombres y armamento. Las tropas extranjeras continuaron su avance.

No obstante el derroche de patriotismo de las tropas mexicanas, el 20 de septiembre de 1846, los norteamericanos iniciaron el ataque a la plaza de Monterrey, N. L. misma que cayó en poder del invasor 5 días después, a pesar de la derrota, los mexicanos gracias al valor demostrado que en combate obtuvo la salida de las tropas con banderas desplegadas y la suspensión de las hostilidades durante siete semanas, tiempo que toma el invasor para reponer las pérdidas.

El armamento portátil con que estaba dotado el ejército regular norteamericano, consistía de carabina de percusión Harpers Ferry, modelo 1841, calibre 0.54 de pulgadas, cuyo sistema de fuego permitía hacer un promedio de un disparo seguro por minuto.

El comodoro norteamericano Matthew C. Perry, quien había capturado con sus embarcaciones la población de Frontera, Tabasco, trató de apoderarse de San Juan Bautista (actual Villahermosa), donde fue rechazado tres veces por una guarnición que no llegaba a los trescientos hombres.

Las tropas estadounidenses se internaron en California y tomaron San Francisco declarándola después como parte de la Unión Americana.

Las escuadras de Estados Unidos ocuparon la ciudad de Los Angeles. Esto originó que las autoridades emigraran a Sonora; a fines de septiembre de 1846 el comandante José María Flores con 500 mexicanos que logró reunir hizo capitular a la guarnición de Los Ángeles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com