ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE TEORIA CURRICULAR


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia del sistema educativo en México se han elaborado programas, cambios curriculares, sin embargo aun no entendemos por la complejidad que existe en ellos y como sus planteamientos no concuerdan, la misma sociedad los rechaza.

El origen del currículum como campo de estudio e investigación no es fruto de un interés meramente académico, sino de una necesidad social y educativa en materia de enseñanza, pues analiza las diferentes formas de trabajo del profesorado y otras personas relacionadas con la educación y las escuelas, valorando el sentido de las prácticas educativas en el contexto social.

En este ensayo queremos debatir sobre el análisis sobre las reformar curriculares y como están traen consecuencia, reflexionando sobre el currículo escolar. Un currículum es un producto social que influye de manera directa en la vida, cambia circunstancias, ideales, pensamientos u ordena la vida social en general, sin embargo esta propenso a recibir críticas de la sociedad.

Existen diferentes debates en el ámbito del currículum según la lectura los clasifica en bloques como son: la función social de la educación escolar en otras palabras la intención, la organización de los aprendizajes, la evaluación del alumno y los cambios del currículo.

Abordaremos temas esenciales como: la defunción de lo básico, las aportaciones del enfoque de las competencias y la función de las evaluaciones o estándares, todos estos con polémicas de opiniones divididas.

DESARROLLO

Al inicio de la lectura nos habla de los diferentes profesionista como son los que estamos dentro de la docencia, los políticos y técnicos para definir las intenciones educativas en la educación, las reformas educativos traen consigo cambias curriculares, donde se elaboran programas muy complejos y difíciles de entender, es por eso que la sociedad los rechaza y critica para eso analiza los enfoques que exponen en dicho planes.

En uno de los capítulos que nos señala respecto a la función social de la educación escolar general y de la educación básica, en este apartado se cuestiona en no perder la identidad nacional o étnica ya que la educación esta globalizada, y pone como el patriotismo como un aprendizaje muy importante, de igual manera pone en énfasis la educación especial y la comprensibilidad a la atención a estos alumnados.

Otro bloque que analiza es la selección, caracterización y organización de los aprendizajes esperados o lo maneja como los aprendizajes básicos, se pregunta ¿Qué es lo que el alumno debe aprender?, nos dice que el currículo debe tener lo esencial y quitar el exceso de contenidos que tiene, esa es una tarea muy tediosa de hacer. En este apartado implementa el concepto de competencia, aunque en este ámbito se centra en lo básico, dicho concepto tiene diferentes términos que posteriormente se analizara mas a detalle.

El tercer bloque refiriéndose a la función de los estándares, que estos son elaborados por personas y conocimiento que según tienen la autoridad para hacerlo, sin embargo chocan con opiniones distintas tomando en cuenta otros elementos para evaluar al currículo.

Los enfoques, los diseños y planeaciones son temas de importancia para el gobierno y los organismos educativos, al igual la comparación del sistema con el de otros países pone en evidencia diferencias que existen, mostrándonos la variedad de sus campos de estudios.

El autor nos cuestiona ¿Qué conocimientos básicos debe aprender el alumno? según por el entorno que tenemos social, económico, cultural, la tecnología, movimientos migratorios, globalización todos estos temas deben integrarse a los nuevos contenidos del currículo de educación básica, es decir son temas de la actualidad que el alumnos deben tener nociones para poder entender el escenario donde se desenvuelve, se pretender que estos ejercicio son esenciales para la sociedad para poder disminuir la irresponsabilidad social y comunitaria.

La responsabilidad de algunos aprendizajes se las transfiere a la educación básica, sin embargo creo que la educación también puede impartirse por otras instituciones como familia, agrupaciones etc.

Comparando con otros países nos habla de la valoración que conduce a poder encontrar las necesidades de revisad el currículo, pero al contrario en vez de sumar más contenidos se dan a la tarea de reducirlos, en México compartimos esa valoración pero nos centramos en que pueda aprender y el maestro que enseñe todos los contenidos. El exceso y sobrecargo de contenidos traen resultados negativos, debemos hacer una valoración a fondo para poder alinearlos y dejar lo que le es útil o significativo al alumno que lo pueda poner a prueba lo que aprende en su vida cotidiana.

Tenemos la necesidad de referirnos que es lo básico en la educación, empezar desde ahí para poder alinear nuestro currículo, la lectura nos deja ejes de reflexión sobre lo básico que parafraseando al autor nos dice:

 Debemos de tener claro que sobre que enseñar y aprender , tener un principio y tomar decisiones que concuerden no solo se trata de que es que queremos que aprenda el alumnado, la sobrecarga de contenidos de los currículo es resultado de una actualización y trae como implementar mas temas, no se reducen ni se equilibran los demás contenidos.

Ante las necesidades sociales se pide no sustituir los contenidos, si no de emplearlos o enriquecerlos y meter nuevos temas. Considero que no cada vez que se vaya a cambiar el currículo se modifique todo se debe saber elegir cuando se amplían o se introducen nuevos contenidos ya que en esta época surgen nuevos temas de interés y debemos que actualizarnos. Los currículos sobre cargados vienen a entorpecer el aprendizaje significativo una carga para el profesor y es un obstáculo para una formación integral.

 Vamos a seguir un principio explorando y hacer una distinción entre lo básico imprescindible y lo básico deseable en el currículo, señala que lo básico en el en el marco se utiliza como los aprendizajes esperados del alumno, estos contenidos se argumentan en: poder desarrollar un proyecto de vida satisfactorio, asegurar el desarrollo personal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com