ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Universal De La Condicion Humana


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

Enseñanza primera y universal de la condición humana.

La educación en la actualidad presenta grandes barreras para avanzar. Una de ellas es la resistencia del docente a enfrentarse a nuevos cambios, otra es la falta de políticas educativas eficientes que incorporen herramientas adaptadas a las realidades cognoscitivas y tecnológicas de nuestros días. Y por más esfuerzos que realice una minoría de personas interesadas y motivadas al cambio es necesaria la integración de todos para que prosperen de verdad esos cambios positivos para la educación.

De igual manera, la educación del futuro debe considerar saberes que normalmente son ignorados en los planes de estudios de hoy, por eso se debe contar con actualizaciones necesarias en las propuestas que se realizan para los tiempos venideros.

Es aquí donde entra en consideración lo expuesto por Edgar Morín en su libro los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, dicho autor da a entender que debemos abrirnos a nuevas ideas, a nuevos pensamientos y a nuevas estrategias para impartir el conocimiento, en conjunto; y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas ya aceptadas y comprobadas desde años anteriores.

Buscando una nueva enseñanza primera y universal en la condición humana, hacemos enfoque en el tercer saber (enseñar la condición humana).

El ser humano es a la vez, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser “humano”. Hay que restaurarla de tal manera que cada individuo tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y su identidad común. Así la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación.

Los seres humanos como seres vivos de este planeta dependemos vitalmente de la biosfera terrestre; debemos reconocer nuestra muy física y muy biológica identidad terrenal. En condición cósmica formamos parte de un inmenso cosmos donde existe orden, desorden y organización. Somos resultados de la naturaleza, de la vida, pero debido a nuestra humanidad, a nuestra cultura, a nuestra conciencia; nos hemos vuelto extraños a este cosmos que nos es secretamente íntimo.

El hombre es un ser completamente biológico pero si no se dispusiera plenamente de la cultura seria un primate del mas bajo rango. La cultura acumula en si lo que se conserva, transmite, aprende. Comporta normas y principios de adquisición. : La especie humana es a la vez: homo sapiens y demens porque es un súper y un híper viviente.

En las triadas lo humano de los humanos de este saber tenemos:

1. Cerebro-mente-cultura.

• No hay cultura sin cerebro ( aparato biológico que sirve para actuar, percibir, saber, aprender)

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com