ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza, práctica docente y desarrollo curricular


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

ISFD “Madre Teresa de Calcuta” Anjullón

Profesorado de Enseñanza Primaria

Catedra: Didáctica General

Docente: Montivero, María Alejandra

Estudiante: Alaniz, Paula Marianela

UNIDAD Nº3

Didáctica General

Tema: Enseñanza, práctica docente y desarrollo curricular

Estimadas alumnas, la consigna para esta oportunidad es realizar una lectura comprensiva del texto de Felman, Cap. III donde analizarán:

*Funciones del enseñante.

*Procedimientos, técnicas y estrategias

*Gestionar la clase

Luego de realizar la lectura, extraer las ideas principales y realizar una síntesis del capítulo.

Finalmente, intentarán relacionar los conceptos analizados con la cátedra de Práctica. Teniendo en cuenta las tareas y funciones que realiza el docente.

Respuesta:

En el desarrollo de su tarea los docentes ponen en juego capacidades propias de su actividad. Presenta rasgos generales que permiten establecer un marco básico de capacidades, necesarias para desenvolverse de manera adecuada.

Un buen desempeño escolar requiere capacidad para desenvolverse en distintas tareas. Ellas están dirigidas a crear los escenarios propicios para los propósitos formativos de las escuelas. Estas tareas son: la enseñanza interactiva, la planificación, la evaluación, la coordinación de la dinámica grupal, la organización y disciplina y la actividad institucional. Cada una expresa un aspecto importante de la tarea escolar y cada una tiene importancia en el éxito de la misión de las escuelas.

Un docente debe poder dirigir adecuadamente las actividades diarias de aprendizaje. La "enseñanza" son las acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje. Agrupa las acciones del profesor, la puesta en marcha de tareas y la creación de situaciones que propicien distintos tipos de aprendizaje en sus alumnos. Puede decirse que esta tarea se compone por tres aspectos principales: gestionar la clase, prestar ayuda pedagógica y generar situaciones de aprendizaje. Pero también debe ser capaz de crear un marco para el aprendizaje y la experiencia educativa favoreciendo la vida grupal y creando un orden de trabajo.

"Gestionar la clase" hace referencia a los aspectos organizativos, de uso del tiempo, ritmo y que deban introducirse en el curso de cada actividad. Está relacionada con el enfoque principal que se adopte. Sin embargo, siempre un docente debe ser capaz de:

  1. Organizar las tareas de aprendizaje.
  2. Promover la interacción con el material de y establecer un tiempo y un ritmo adecuado.
  3. Graduar el tiempo y el ritmo de trabajo de acuerdo con las posibilidades de distintos alumnos.
  4. Intervenir eficazmente en situaciones cambiantes de la clase.

El dominio de la gestión de la clase es particularmente importante en cualquier nivel de enseñanza y en cualquier área o asignatura. Sus variables básicas forman parte del escenario general en el cual se pueden desenvolver, de manera adecuada, las actividades de enseñanza y las tareas de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com