ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar A Leer Enseñar A Comprender


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Olson ha sostenido con toda convicción que la alfabetización ejerce un efecto importante sobre las estructuras y procesos cognitivos humanos. Cuando consideramos las cuestiones que afectan el pensamiento, resulta fácil suponer que la actividad cognitiva puede separarse de otros aspectos del desarrollo adolescente. Esto sería un error. Los cambios cognitivos están íntimamente vinculados con otras dinámicas del desarrollo, y resulta peligroso ignorarlo. Estos nexos que se influyen mutuamente tal vez sean imposibles de separar, pero en conjunto desempeñan un papel importante en la eficacia de las intervenciones. Las percepciones cambiantes -de sí mismo, la familia, los compañeros y la sociedad en general- influyen y son influidas por los cambios cognitivos de la adolescencia.

Frederiksen ha sostenido que las pruebas estandarizadas contribuyen en buena medida a una tendencia educativa sobre lo que se enseña y, por tanto, lo que se aprende. Es difícil crear pruebas de habilidades críticas y de pensamiento de orden superior para aplicarlas masivamente. Necesitamos considerar la posibilidad de que la práctica del pensamiento avanzado pueda resultar más un obstáculo que una ayuda en los actuales métodos educativos. Sin embargo, tomando en cuenta su uso difundido, los descubrimientos de las pruebas psicométricas si ofrecen información básica sobre los logros cognitivos de grandes muestras de la población adolescente, y a menudo son las normas contra las cuales se juzgan otros tipos de indicadores cognitivos, implícita o explícitamente. Casi no hay duda sobre la confiabilidad y duplicidad de las pautas de desempeño obtenidas con tales métodos; la principal advertencia es que no se debe inferir con premura acerca de los constructos psicológicos que representan o explican.

Los modelos piagetianos se basan en un conjunto de explicaciones subyacentes y, por lo general, han empleado métodos totalmente distintos. Los postulados de la teoría piagetiana han sido bien descritos en otra parte. Piaget se enfoc6 en el desarrollo y la organizaci6n de las operaciones lógico-matemáticas a través de cuatro principales etapas 0 periodos: el funcionamiento sensorio motor de la infancia; el pensamiento preoperatorio, en gran parte egocéntrico, de la niñez temprana; la lógica operatoria concreta de la niñez mediana y tardía; y la lógica operatoria formal que caracteriza la adolescencia y la edad adulta. Resultando problemático identificar la lógica subyacente como la verdadera fuente de cambios de actuación relacionados con la edad. En particular, es difícil excluir otras limitaciones potenciales puestas a las habilidades cognitivas de los preadolescentes y los tempranos adolescentes, como la capacidad o deficiencia de la memoria, diferencias de conocimiento de contenido y familiaridad con las tareas. Debería notarse una significativa implicación práctica de este desviarse de los modelos por etapas del razonamiento formal y su desarrollo. Un uso común tal vez sería mejor decir un mal uso- del modelo piagetiano dentro de los círculos educativos ha consistido en considerar que etapas de desarrollo limitan la capacidad de los adolescentes para pensar lógica o críticamente. Las propuestas de limitar la instrucción hasta que tales formas de razonamiento tengan la necesaria base de maduración [...] han recibido poco apoyo en la creciente bibliografía de la investigación. En realidad, el peso de gran parte de la investigación sostiene que contextos de apoyo y la temprana atención al desarrollo del razonamiento

Thatcher Aunque dicen que sus datos validan neurofisiológica mente a las teorías de las etapas cognitivas, se impone una advertencia como la antes mencionada. Obsérvese asimismo, que muchas de las transiciones posteriores a la niñez no son estadísticamente significativas.

Moshman y Franks identifican la capacidad de hacer inferencias validas como la clave del cambio lógico y establecen la edad de 12 años como el punto crucial. En particular, no se puede validar la idea de que tareas de razonamiento silogístico constituyen per se una prueba directa de una competencia lógica subyacente. Resulta interesante observar, sin embargo, que entre las edades de 11 y 14 años, durante la ejecución de tales tareas es cuando típicamente la mayoría de las personas empieza a satisfacer algunos (aunque no todos) de los criterios para llegar a soluciones lógicas formales adecuadas.

Case ha descrito un modelo para unir los enfoques neo piagetianos o estructurales con una perspectiva de procesamiento de la información. Según esta idea, los adolescentes logran considerables cambios conceptuales en toda una variedad de áreas de contenido. Desde esta perspectiva, los cambios ocurridos en la estructura del conocimiento están inevitablemente fundidos con cambios del procesamiento básico, el conocimiento del contenido y otros avances. Si es posible o útil que la investigación trate de separar estas características sigue siendo una pregunta abierta.

Kuhn ha explorado el desarrollo del razonamiento científico: es decir, la capacidad de las personas para generar, poner a prueba y evaluar hipótesis acerca de relaciones de causa y efecto, y en particular, de contrastar la teoría con la evidencia Los adolescentes tempranos parecen percibir cierta obligación de tomar en cuenta la evidencia, pero aun tienen dificultades para mantener representaciones separadas de la teoría y de la evidencia, y probablemente alteran una u otras en el camino. En la adolescencia tardía, los individuos han desarrollado cierta habilidad para separar la teoría de la evidencia, pero aun entonces este proceso sigue siendo un tanto tenue.

Las semejanzas entre adultos y adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com