ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Con El Menor Esfuerzo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Enseñar con el menor esfuerzo: cómo lograrlo con total entrega y despreocupación

Hay quienes disfrutan tanto cumpliendo con su responsabilidad dado que tienen vocación auténtica que aun cuando se esfuerzan realmente no fuerzan las cosas para conseguirlos resultados deseados Esforzarse sin forzar esa es la clave. Cuando el docente realiza su trabajo con vocación enseñar es todo un placer, que es cuando el trabajo de enseñar es algo natural.

El profesor nace, no se hace. El ser humano deberá descubrir su vocación, su propósito en la vida o el sentido de su existencia, asumirla y prepararse.

Reflexiones pedagógicas

No existe un método único aplicable tal cual, el docente tendrá que hacer algunos ajustes.

Si se piensa que enseñar es dictar, entonces el profesor siempre actuará como sujeto activo y los alumnos siempre pensaran que la escuela nada tiene que ver con la vida real, su papel se reducirá a prácticamente permanecer callados. No basta con la experiencia teórica también hay que contar con la experiencia vivida.

Conflicto cognitivo: aquel donde los datos de una nueva experiencia no encajan con el conocimiento previo de un sujeto y lo obligan a buscar nueva síntesis.

Por otro lado tenemos el llamado trabajo en equipo que es donde todos los integrantes aportan ideas para la consecuencia de objetivo común. (excelente oportunidad para la socialización como una situación educativa).

Cuando un profesor alcanza la destreza suficiente consigue un extraordinario poder de atracción sobre sus estudiantes. El objetivo no es entretener al alumno sino que éste se divierta aprendiendo. En la actualidad se espera que el docente funja como promotor de situaciones estimulantes. No obstantes hay docentes que se empeñan en dificultar y complicar las cosas y lo único que consiguen es desalentar a sus alumnos con: exámenes sorpresa, exámenes memorísticos, dictados tareas que nunca serán evaluadas, etc. Terminan por provocar aversión por todo lo que tenga que ver con su materia.

La metacognición: proceso en el que el estudiante analiza su propio proceso de aprendizaje, descubre cómo funciona lo que lo facilita y lo que lo obstaculiza y gracias a ello obtiene más fácilmente sus objetivos.

Orientaciones didácticas

Tras lo anterior ofreceremos algunas orientaciones para una práctica más racional de la metodología sobre todo esperando dar pistas.

Dominar los contenidos antes de afrontar la metodología.

Des- aprender debe modificarse la misma forma de planear, ejecutar, evaluar y, en última instancia de concebir la enseñanza y el aprendizaje.

El docente o capacitador tiene que ser como piensa que es o como cree firmemente que debe ser, esto es presentarse con autenticidad.

Las cualidades deseables que debe reunir cualquier metodología son:

La crítica: siempre y cuando parta de la duda y el cuestionamiento. Aceptar ciegamente cualquier método no constituye una buena justificación para ningún profesional de la docencia.

La activa: que aliente la participación del estudiante hacia diversas practicas, lo realmente importante seria la libertad de acción efectiva.

La colaborativa: si favorece la participación grupal conjunta y organizada ya sea en grupo o en parejas pero además si esta participación facilita la construcción social del conocimiento.

La constructiva: si favorece la creatividad, se intenta despertar el interés por descubrir, por crear. Donde la iniciativa se estimula y se facilita para encontrar nueva soluciones para problemas conocidos o desconocidos.

La significativa: no se estructura de espaldas a la vida de quienes participan en ella. Quiere decir lo enseñado más tarde podrá ser aprovechado, no se convertirá en algo inútil para la vida.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt