ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar En PLURIGRADOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO PEDAGOGICO

“Enseñar en PLURIGRADO: Un desafío diario”

CEBA Nº 064

Educadora: Guzmán, Mary Elizabeth

Diagnostico:

La enseñanza de grados múltiples en los Centros de Educación Básica de Adultos, muchas veces se ve dificultada al tener que construir uno o varios contenidos con alumnos de distintos grados, y en algunos casos con alumnos que si bien concurren al mismo ciclo sus niveles de conocimiento son diferentes.

Por ello tenemos que reflexionar constantemente sobre nuestra práctica docente, considerar los contenidos a enseñar, contemplar qué propuestas pueden ser ofrecidas a los alumnos de plurigrado y cuáles no.

La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez es mas manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación ABIERTA, "en y para la DIVERSIDAD", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los alumnos y de las docentes.

La diversidad esta dada por múltiples factores En el común de los casos la diversidad tiene sus bases en las diferencias sociales y culturales cada vez mas acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad.

Debe entenderse que la atención a la diversidad implica creer que cada ser es único y singular y que no se pretende que el alumno se "adapte" al modelo escolar y sus normas y reglas preestablecidas, sino mas bien, que la escuela busque alternativas que se basarán en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno."

Objetivos:

• Aportar al joven un ambiente acorde con sus necesidades e intereses que le permita desarrollarse sin sensación de fracaso y frustración.

• Proporcionar al alumno estímulos adecuados que faciliten el proceso de aprendizaje y su adaptación al marco educativo.

• Ofrecer al joven adolescente y a los padres un marco contenedor que posibilite el trabajo preventivo y ayude al estudiante en la adquisición de logros académicos.

• Propiciar aprendizajes en ambientes optimistas que favorezcan el desarrollo cognitivo del joven, reconociendo y estimulando sus capacidades, a partir de las diferencias individuales.

• Revalorizar el juego como metodología que posibilita la formación de la autoestima, la seguridad personal, la confianza en si mismos y en otros, la tolerancia y otros valores.

• Integrar a las familias a través de mejores y mayores canales de comunicación, reconociéndola como agente educador y socializador

Fundamentación:

¿Cómo podemos lograr una enseñanza en Plurigrado exitosa?

- Buscando contenidos que sean comunes a ambos ciclos, pero desde niveles de complejidad creciente, es decir, complejizado según los años, con distintas actividades;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com