ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar La Comprensión.


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN.

La comprensión se ha tornado como una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en dos sentidos: la comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva. Morin constató que comunicación no implica comprensión.

Ésta última siempre está amenazada por la incomprensión de los códigos éticos de los demás, de sus ritos y costumbres, de sus opciones políticas.

Los grandes enemigos de la comprensión son el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Por eso, la educación del futuro deberá asumir un compromiso por la democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una democracia abierta.

La situación sobre nuestra tierra es paradójica. Las interdependencias se han multiplicado. La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, teléfonos celulares, módems, internet, etc. Sin duda, hay grandes y múltiples progresos de la comprensión, pero los progresos de la incomprensión parecen aún más grandes.

La labor de la educación del futuro es enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Comprender incluye un proceso de empatía de identificación y de proyección, basado en apertura, simpatía y generosidad.

La ética de la comprensión es un arte de vivir que pide comprender la incomprensión; argumentar y refutar en lugar de excomulgar y anatemizar; no acusar ni excusar y comprender antes de condenar. Los obstáculos son múltiples y multiformes pero se pueden y deben superar porque la comprensión es medio y fin de la comunicación humana.

La degradación ética que sufre en la actualidad la humanidad, va en ascenso corrompiendo y acabando con la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del planeta y generando nuevos problemas que se tienen que enfrentar con nuevas actitudes para reconstruir los valores perdidos y construir otros que orienten comportamientos individuales y colectivos.

Edgar Morin señala que la labor de la educación del futuro debe estar basada en la enseñanza de la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

Para Morin el comprender es un procedimiento humano que va más allá del simple aprendizaje intelectual pues requiere de empatía, identificación y proyección, que conlleve apertura, tolerancia, simpatía y generosidad en un proceso de aprendizaje y reaprendizaje permanente.

Para llevar a cabo este proceso, es necesario que la persona comience por la práctica mental del auto-examen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com