ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DIDACTICA PARA ENSEÑAR ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL 1ER. AÑO DEL COLEGIO "SAN RAFAEL" EN EL MUNICIPIO SAN FERNANDO ESTADO APURE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  7.282 Palabras (30 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 30

GUIA DIDACTICA PARA ENSEÑAR ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL 1ER. AÑO DEL COLEGIO “SAN RAFAEL” EN EL MUNICIPIO SAN FERNANDO ESTADO APURE

Prof.: MSc. Juan Marco Salazar

5to. Semestre, Sección “2”

Castellano y Literatura

San Fernando, 2012

Introducción

Una vez realizada la evaluación inicial para detectar el estado general de nuestros alumnos en cuanto al nivel lector y el estado general del Colegio “San Rafael “específicamente el 1er. año en cuanto a propuesta de actividades en torno a la lectura, llegamos a las siguientes conclusiones: El nivel lector de nuestros alumnos es medio-alto, tanto si valoramos sus habilidades lectoras (velocidad, comprensión, entonación…), como si valoramos la presencia de la lectura dentro de su tiempo libre.

El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la formación de los y las estudiantes de Educación media general colegio “San Rafael” en la Comunidad San Fernando Estado Apure, del país en el ámbito de la comprensión lectora para. Estará estructurado sobre una base teórica, una investigación realizada en una institución educativa. Como resultado de todo este proceso se constituye la guía didáctica para enseñar estrategias de comprensión lectora en los y las estudiantes del 1er. año del colegio “San Rafael”, .El trabajo Presentara los fundamentos filosóficos y los principios psicopedagógicos en los cuales se sustenta la Investigación, y aborda la teoría relativa a la comprensión lectora, La investigación presentara una visión panorámica de la situación de los y las estudiantes del 1er. Año en cuanto al proceso lector La investigación, describirá una guía para abordar el problema definido; la guía será aplicada en la institución la escuela Colegio San Rafael” Esta parte concluye con la validación de las acciones proyectadas.

Al final presentara sugerencias para la evaluación del proceso que comprende la comprensión lectora en la Educación primaria. Presenta alternativas para hacer el respectivo seguimiento, y otorga pautas de cara a la evaluación de logros al finalizar un periodo de trabajo. El problema sobre el cual la Guía de didáctica pretende incidir se definirá de la siguiente manera: Pese a que la lectura es una herramienta indispensable para la comunicación, para el desempeño de la persona a lo largo de la vida académica y en cualquier espacio de su vida futura, la mayoría de centros Educativos consideran que la formación de lectores empieza en la etapa en que el niño y la niña ya saben leer y escribir; por lo tanto el comportamiento lector de los infantes está excluido de su ámbito de formación.

Para este estudio, la investigación se estructurará en los siguientes capítulos: Capítulo I, comprende el problema: planteamiento, propósitos general y específicos, la justificación, alcances y limitaciones. Capitulo II, el cual comprende los antecedentes, bases teóricas, bases legales

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las actividades propuestas del Colegio “San Rafael”, tanto en el ámbito curricular (áreas propiamente dichas y actividades complementarias) como en el extracurricular son muy variadas. A pesar del nivel lector de nuestros alumnos consideramos que el centro debe facilitar a los alumnos el servicio de una biblioteca recreativa de préstamo fluida y para ello estamos potenciando este proyectoDe allí el trabajo investigativo relacionado con la comprensión lectora, acción que fue realizada del Colegio “San Rafael”" que se encuentra ubicada en San Fernando Estado Apure. Donde brinda atención pedagógica en los niveles de educación inicial, primaria. Y educación media general.

La cual dicha Colegio, cuenta con una infraestructura amplia que consta de 12 aulas pedagógicas, dirección, personal docente, personal administrativo, personal obrero, biblioteca, comedor, patio central, fotocopiadoras y dos baños particulares para ambos géneros (varones y hembras), es decir que se encuentra acta para la labor educativa. Para ello, se tomó la población estudiantil del 1er. Año sección "U", los cuales conforman una matrícula de 40 alumnos. Ahora bien, este grupo de alumnos fueron sometidos a una serie de observaciones y a unas series de actividades de lecturas, junto con la aplicación de un instrumento (escala de estimación) y una encuesta realizada para los padre y representantes para observar el interés y el desinterés por la lectura, lo cual dio a conocer, que 20 alumnos tienen dificultad en comprender lo que leen, lo que consiste básicamente en copiar superficialmente del texto leído.

Por tanto, considero que una buena parte del llamado fracaso escolar podría evitarse o subsanarse, si los estudiantes se acostumbraran a leer cualquier tipo de escritos, desde los meramente recreativos como las revistas de deportes para los muchachos o las novelitas románticas para las niñas, hasta libros verdaderamente serios y de importancia cultural.

Observé la necesidad de fomentar la lectura entre los chicos, cuando una vecina (sabiendo que soy profesor), me pidió ayuda debido a que su niña de tercer año de primaria había reprobado un examen de matemáticas aparentemente fácil. Platicando con la chiquilla, le pregunté si había leído las instrucciones impresas y me contestó que no, "porque le había dado flojera".

Por consiguiente dentro del marco de la investigación se procede a describir el Problema de investigación ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora durante el proceso de enseñanza?, Por lo que se plantea como Objeto de estudio Comprensión lectora. En atención a la problemática expuesta tenemos como Realizar una guia didáctica para enseñar estrategias de comprensión lectorapara los y las estudiantes del 1er.Año sección "u". Designando como Campo de estudio y que presentan las Dificultades en la comprensión lectora. Mejoren el proceso con la aplicación de una guia planificada para ayudar al logro de las mismas. En este sentido, para lograr la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com