ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR PARA LA COMPRENSION


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

Enseñar para la comprensión

La enseñanza para la comprensión es un abordaje posible de la tarea docente que intenta encarar y resolver el persistente problema de los docentes: cómo lograr que los alumnos se interesen, comprendan y utilicen los conocimientos que les enseñamos. El Proyecto Zero de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard[1] viene desarrollando una investigación acerca de la enseñanza para la comprensión que nos proponemos compartir aquí.

Introducción

¿Qué es la comprensión? ¿Cómo nos damos cuenta de que hemos comprendido algo? ¿Cómo podemos demostrarlo?

La comprensión supone:

* un conocimiento activo, es decir un conocimiento que está disponible para el individuo y puede usarlo en diversas situaciones.

* un conocimiento que se re cuerda siempre.

* un conocimiento que promueve transferencia a nuevos contextos.

La comprensión se evidencia al usar el conocimiento en situaciones inéditas; es pensar con el conocimiento.

“Por ejemplo, si un estudiante “conoce” la física newtoniana en el sentido que puede aplicar las ecuaciones a problemas del libro de texto, no estaríamos convencidos de que realmente comprende la teoría. Pero supóngase que el estudiante puede encontrar ejemplos de su experiencia diaria: por ejemplo, por qué tienen que ser grandes los delanteros del fútbol americano? Para que tengan una inercia alta. Supóngase que además el estudiante puede establecer hipótesis que ilustran la teoría: imagine unos astronautas en el espacio en una guerra de bolas de nieve ¿Qué pasaría si lanzan las bolas de nieve y éstas les pegan?” [2]

Las actividades rutinarias que demuestran que el alumno no ha ido más allá del libro de texto o de los ejemplos dados por el profesor, no apuntan a la comprensión.

¿Cómo enseñar para promover la comprensión?

¿Desarrollamos en el aula actividades que permitan realizar aprendizajes comprensivos, o por el contrario las actividades en el aula son rutinarias y / o plantean escasas transferencias a otros contextos de conocimiento o de la vida?

David Perkins y el equipo del Proyecto Zero proponen un enfoque organizador de la reflexión docente y orientador para la toma de decisiones didácticas en el aula.

Cuatro preguntas:

1. ¿Qué es lo que realmente queremos que los alumnos comprendan?

2. ¿Para qué queremos que comprenda ese tema o concepto?

3. ¿Cómo involucrar a los alumnos en estos temas que deseamos que comprendan?

4. ¿Cómo sabrán tanto docentes como alumnos que están construyendo esa comprensión?

Cuatro conceptos:

1. Una enseñanza de calidad se organiza en torno de temas generativos, entendiendo por ello temas centrales de la disciplina que apasionan al docente y que son motivadores o interesantes para los alumnos.

2. La enseñanza para la comprensión se organiza alrededor de metas de comprensión específicas o abarcadoras según se proponga alcanzarlas en una unidad o secuencia didáctica o lo largo de todo el año escolar. Las metas expresan experiencias basadas en actividades que el alumno debe hacer públicas o comunicables a los otros (docente y compañeros).

Están estrechamente referidas a los temas generativos o hilos conductores seleccionados.

2. La enseñanza para la comprensión se organiza en torno de desempeños de acción y pensamiento, es decir actividades que suponen pensar y actuar con el conocimiento.

4. La evaluación de los procesos debe ser continua, referirse a las metas y a los desempeños de comprensión que son públicos, es decir son explícitos para docente y alumnos.

Los temas generativos

Una primera precaución para el docente es saber que no todos los contenidos, temas, conceptos o principios de su disciplina o área son temas aptos para promover comprensión a un grupo determinado de alumnos.

Temas generativos son aquellos que promueven comprensión y se caracterizan por tres rasgos:

* Son centrales en la disciplina o el área.

* Resultan interesantes por su vinculación a la realidad o a la actualidad del alumno.

* Tienen o admiten relaciones con otros muchos temas de la propia disciplina y/o de otras.

Evidentemente no todos los contenidos prescritos en los CBC o los diseños provinciales pueden proporcionar la oportunidad al docente de concretar una enseñanza para la comprensión. Por eso, el momento de selección y organización de los contenidos es crucial: ¿Cómo decidir entonces qué incluir en nuestra planificación?

Desde esta perspectiva la pregunta es:

¿Cuáles son “los temas, cuestiones, conceptos, ideas que proporcionan hondura, signifi-cación, conexiones y variedad de perspectivas en un grado su-ficiente como para apoyar el de-sarrollo de comprensiones pro-fundas por parte del alumno?”[3]

Propuesta para el docente

* Realizar un torbellino de ideas acerca de cuáles fueron los temas que en su experiencia docente suscitaron mayor interés en los alumnos; cuáles son los temas que más le gusta enseñar, o que son, a su entender, los más curricular y/o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com