ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender y enseñar terapia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

APRENDER Y ENSEÑAR TERAPIA

El libro aprender y enseñar terapia nos habla sobre la drástica evolución de la terapia en la cual uno de los principales cambios de el terapeuta en formación  ha sido aprender a  tratar cada clase de problemas psicológicos que se presenten, hace hincapié en que el terapeuta en formación debe de tomar terapia cuando tenga algún problema personal ya que el terapeuta es el instrumento vital para dar terapia y si nuestro instrumento está mal la terapia no podrá ser efectiva. El terapeuta en formación debe contar con un supervisor el cual debe enseñar al terapeuta ser objetivo y sensible a la aflicción y malestar del cliente, Retoma qué el proceso de dar terapia al terapeuta puede afectarlo tanto que él modifique su comportamiento ante ciertas situaciones, Nos habla sobre la coterapia utilizada en la terapia familiar la cual ha sido muy efectiva hasta cierto punto. Habla también sobre la terapia breve la cual fue influenciada en 1950 por aquellos empresarios que nada saben de terapia, los cuales decían quienes debían hacer terapia, Cómo deben hacerla y Por cuánto tiempo, Por ende la terapia se vuelve más activa y directa en la cual los terapeutas sólo se enfoca en una rápida solución de los síntomas.

Nadie puede aprender a hacer terapia sólo leyendo o Sabiendo sólo la teoría realmente un terapeuta en formación aprende a dar terapia cuando la ejerce cuando la pone en práctica. Por eso lo mejor es exponer al terapeuta en formación junto con su cliente dentro de una cámara de con gesel en la cual debe existir un  supervisor que guie, haga críticas constructivas o de apoyo a su alumno. El supervisor cumple la función de ser el guía de la terapeuta en formación marcándole sus errores dándole puntos en donde puede mejorar y siendo objetivo hacia lo que se debe realizar en la terapia.  Hay tres tipos de supervisión la supervisión conversacional, la supervisión por video, y la supervisión detrás del espejo. La supervisión conversacional refiere a que entre el supervisor y el terapeuta en formación debatan un tema sobre algún caso psicológico, el de video es en donde el terapeuta en formación graba sus cesiones y las muestra a su supervisor, la supervisión en vivo detrás de un espejo es aquella que surge dentro de una cámara de gesel.

Las características ideales de un supervisor es que sea de cierta edad madura entendida experimentada en la vida y en la práctica terapéutica y que lo mejor es que haya sido conyugue y progenitor que esté familiarizado con los problemas la vida diaria además de ser un experimentado conducto de terapia.  El mejor terapeuta en formación es aquel que puede aprender todo lo que se pueda de cada docente que tiene, tanto lo bueno como lo malo de cada uno. Ser un buen terapeuta no significa que pueda ser un buen supervisor es completamente diferente lo realmente importante en un terapeuta en formación es que él aprenda todo conocimiento general que debe de tener que aprender a persuadir a las personas que sea un entrevistador competente ya que la clave de la terapia es saber entrevistar a la gente. En un primer punto la terapia breve fue rechazada y hasta cierto punto decían que era muy superficial Más sin embargo con el tiempo hubo una aceptación tanto que en la actualidad los terapeutas ya no se preocupan Por qué técnicas utilizar o si realmente la terapia es eficaz, porque ya sólo se preocupan por las ganancias y las pérdidas que esto les genera. La clave del éxito terapéutico se basa en que uno tenga esa Misión y visión en conservar el valor importante que es el terapeuta, que no solo se enfoquen en las ganancias que esto pueda producir sino que le tomen amor al trabajo terapéutico lo que uno hace, a nuestra labor. Formar terapeutas significa darles un conocimiento fecundo sobre capacidades humanas, es enseñarles una gama de destrezas para entrevistar a sus clientes y resolverle sus dificultades ayudarlos a superar los problemas personales que afectan su capacidad  de ser eficaces en la terapia. En un terapeuta en formación tome terapia no está científicamente comprobado que haya una mejoría en cuestión de su labor terapéutica, El terapeuta en formación no es mejor por haber sacado dieces en la escuela por haber aprobado los exámenes realmente un buen terapeuta es aquel que puede desarrollarse o desenvolverse fácilmente y de manera eficaz ante un problema psicológico del cliente. Hay tres tipos de terapeutas en formación el novicio son aquellos que son más fáciles de formar los que están abiertos a aprender y admiten que necesitan formación. El grupalista es el terapeuta en formación que cree que por haber integrado grupos artificiales en terapia grupal es el mejor, pero el verdadero problema con los grupalistas Es que su método de trabajo les brinda satisfacción Aunque sus clientes no cambien. Los ideólogos terapeutas en formación plantean problemas especiales durante su formación si bien son más fáciles de formar que los grupalitas aprenden a distinguir las escuelas de terapia guiándose por los textos piensan que hay una estructura para dar terapia y no buscan estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com