ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar y aprender.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES.

-De  acuerdo con el texto de Alicia de Rendo, explique la diferencia de " una escuela abierta  a la diversidad" con una escuela abierta "en y para la diversidad".

-En su experiencia durante observaciones realizadas en las aulas de escuelas comunes,¿ pudo visualizar esa diferencia?

-Analizar algún caso en particular de integración en la escuela común

1)

Según lo apreciado en el texto de Alicia de Rendo hablamos de escuela abierta a la diversidad cuando tomamos a la diversidad como un mero accidente en la escuela lo que nos da la impresión que es externa la diversidad como si la sociedad no estuviera compuesta por diversidades. Este tratamiento de la diversidad como accidente nos lleva a seguir pensando en la escuela como homogeneizadora. Viéndose esta en la necesidad de encontrar la forma de hacer lugar a la diversidad como algo externo y no común en la sociedad misma.

Es por este tratamiento que la autora del texto “LA HUELLA DE LA ESCUELA ABIERTA  A LA DIVERSIDAD” plantea la frase Escuela en y para la Diversidad. Utiliza así la preposición en para referirse al contexto de la actualidad donde podemos hallar heterogeneidad de culturas que siempre han convivido pero no han sido tomadas en cuenta. La preposición para nos remite justamente a esta heterogeneidad de los actores principales de la escuela.

La escuela está obligada a atender esta diversidad de la población ya que todos tienen derecho a la educación escolar por lo que este es un deber social que debe asumir la escuela, ya que la heterogeneidad es parte esencial de las sociedades.

Cuando hablamos de educación en y para la diversidad hacemos referencia a una educación Intercultural la cual pretende asegurar el cumplimento de igualdad de oportunidades y se lo que una competencia bicultural. Esta propuesta intenta no jerarquizar las culturas si no valorizar las diferencias.  

Hablamos de escuela en y para la diversidad no solo haciendo referencia a lo cultural, si no hablando de lo económico y social. Este tipo de educación intenta que los grupos minoritarios dejen de sentir esta diferencia, intenta logra que se corra del aislamiento y se posicionen en l sociedad de manera diferente.

Debe la escuela conocer las diferencias de sus alumnos para poder así valorarlas. Tomar a estas como positivo corrernos de la idea de que la diferencia es un aspecto negativo de las personas.

Valorar la diversidad implica que la educación respete los principios de igualdad, justicia y libertad. La educación en y para la diversidad es una práctica necesaria, compleja y dificultosa.

2)

Desde mi punto de vista y por variados ejemplos he podido deducir que la escuela en y para la diversidad está lejos de ser asumida. He podido observar como los mismos docentes marcan la diferencia como un aspecto negativo. Si bien en la teoría ellos hablan de respetar la heterogeneidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com