ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entender La Diversidad Familiaraca


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 12

En el trabajo de campo realizado por José Ignacio Pichardo Galán, “Entender la diversidad familiar; relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia”, Pichardo comienza hablando sobre la diversidad familiar, un campo que la Antropología siempre se ha dedicado a estudiar por las relaciones de parentesco, a través de lo cual otras se llegó a la conclusión de que todas las culturas están basadas en unas relaciones parecidas de parentesco.

En occidente siempre ha predominado la ideología del modelo hegemónico de la familia nuclear (padre, madre e hijos), que se hace real en la medida que se va inculcando con el paso de las generaciones y de los individuos. En este modelo siempre se ha producido un conflicto entre la dualidad sexo/género. Sexo en el que se diferenciaba entre las categorías biológicas de hombre y mujer, y género lo que culturalmente correspondía hacer a cada sexo, y si esto no se correspondía te encontrabas fuera de la norma. Se producía una división sexual del trabajo en la que el hombre es el que trabaja fuera de casa, y la mujer se dedica a las tareas del hogar y a la crianza de los hijos.

La familia era la principal unidad de producción del sistema capitalista, que estaba definida como una unidad natural basada en los hechos de la naturaleza con su modo definido de conducta, el coito, símbolo central del parentesco que está basado en el amor.

A raíz de todo esto empiezan a producirse cambios en la familia. Surgen las personas homosexuales que van a romper todos los esquemas que se habían dado hasta el momento. Se puede decir que el modelo hegemónico de familia nuclear entra en crisis, pero para nosotros no, va a seguir conviviendo junto con los nuevos modelos y seguirá siendo importante.

Se abren las puertas con estos cambios a una mentalidad en la que puedan convivir diferentes tipos de familias sin que sean excluidos, aunque el principio de la aceptación no fue nada fácil, tuvieron que lidiar con la homofobia y las injurias.

La homosexualidad en la época de Franco era sinónimo de persecución, exilio e incluso asesinato. Pero la homosexualidad de las mujeres gracias a su invisibilidad escapa de esta represión, se hará en el seno de lo privado. A Finales de la época franquista empiezan a aparecer las organizaciones que lucharan por la conducta homosexual y, ya en la democracia empezará la tolerancia hacia las conductas sexuales, aunque las homosexuales tardaran un poco más.

Respecto a las leyes, en un principio los homosexuales solo podían inscribirse como parejas de hecho en ciertas comunidades autónomas de España. Pero gracias a todos los movimientos de liberación homosexual con la presión que fueron ejerciendo en las esferas políticas, en el año 2004 con la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero se les reconoció el derecho al matrimonio, alcanzando la igualdad junto con las parejas heterosexuales.

Todos los que han participado en el trabajo de campo de Pichardo, tienen inconscientemente asumida la asunción heterosexual por la cultura que recibieron y tienen que lidiar con ella y su influencia sobre sus decisiones, su felicidad, sus relaciones y su cotidianeidad. Esto hace que las personas homosexuales también tomen la pareja como forma de organización social. Hasta que se legalizo el matrimonio homosexual, hacían sus propios rituales o cogían partes de los heterosexuales (intercambio de anillos, objetos, etc) como muestra de compromiso, y en el momento que se legalizo las bodas se parecían a las heterosexuales. Tanto las parejas heterosexuales como las homosexuales se basan en el amor hacía alguien, es el eje que da sentido a la vida y se manifiesta en la familia o como último término el matrimonio. Aunque en el S XXI podemos sobrevivir al margen de la pareja, encontramos en ella un espacio donde se cubren las necesidades afectivas y de amor, y no nos encontramos solos.

Las parejas homosexuales sin quererlo imitan a las heterosexuales, aunque dentro de ellos existen excepciones de poligamia, y no escapan al coito que es el elemento simbólico sobre el que se construyen las relaciones de parentesco, como se ha mencionado anteriormente, y a la presión que ejercer el imitar la sexualidad normativa. Pero para la mayoría de los hombres y mujeres que mantienen relaciones homosexuales no es necesario la existencia una penetración.

En el aspecto de la reproducción las personas que mantienen relaciones con una persona de su mismo sexo plantean que se puede ser feliz y constituir una familia sin tener hijos, aunque quienes lo desean lo pueden conseguir a través de la adopción, de una relación coital esporádica con una persona del diferente sexo, con inseminación artificial o acogimiento. Todo esto como en el caso de una pareja heterosexual acarrea una serie de consecuencias en el momento en el que se disuelva la pareja, como quien se queda la custodia si esta adoptado por una de las personas, si es mediante una relación esporádica que la otra persona reclame la maternidad/paternidad, etc. Pero a todo esto se le suma las consecuencias de formar un hogar; a la hora de quien realiza las tareas del hogar, quien se dedica a la educación de los hijos, como se reparten los gastos, etc.

En el terreno de lo afectivo siguen las mismas pautas que la familia nuclear. Le dan importancia a la familia de origen de cada una de las personas que forman la pareja. Por lo que para ellos es importante que estén aceptados en ese núcleo, intentaran no romper esos núcleos y buscar la manera de que los acepten. Con la familia de origen siempre se tiene una serie de rituales tomados por costumbre, como cumpleaños, aniversarios, bodas, bautizos, entierros, etc. que significan que sigues vinculado a ellos y en los que se demuestran la afectividad.

Quisiera empezar haciendo un pequeño matiz sobre el término familia. La familia es un concepto cuyo origen o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com