ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades Autonomas De Guatemala


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  9.786 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD GALILEO DE GUATEMALA

ESDAP

LACOM

DERECHO ADMINISTRATIVO

LIC. FRIEDEL PENA

ENTIDADES AUTONOMAS

Yazmin Casallas 10004463

Guatemala 10 DE OCTUBRE DEL 2012

ENTIDADES AUTONOMAS DESCENTRALIZADAS

ANTECEDENTES

El papel el estado en Guatemala, es cada vez más importante; debido a las condiciones en la que se encuentra el país, ha tenido que establecer los mecanismos que le permitan consolidarse como el pilar fundamental, sobre el cual recae el desarrollo de la Nación. Su función es primordial ya que debe crear mecanismos idóneos que permitan cumplir con los compromisos de carácter social.

En ese sentido, el Estado, para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución política de la Republica, necesita agenciarse de recursos financieros de la población en general, especialmente de los que reciben ingresos, sea por actividades comerciales, empresariales o por quienes devengan sueldos bien remunerados con el fin de invertir dichos ingresos en obras sociales. Por tal razón, las entidades publicas para cumplir con sus objetivos, proyectos, programas, planes, etc. Tienen la necesidad de contar con los recursos que les permitan er competitivas en el mercado o prestar un mejor servicio, conforme a los ingresos que reciben por parte de Estado. De esta manera se pondrán en macha los mecanismos necesarios que les permitan superarse y contribuir con el desarrollo del país.

Para apoyar el crecimiento económico en una forma equilibrada, el Estado a través de sus distintos órganos y entidades llevan a cabo la prestación de los servicios públicos, y deja en libertad a la iniciativa privada para que se organice de acuerdo a un régimen legal predeterminado, para realizar la explotación de empresas agrícolas, comerciales y de servicios.

El Estado para cumplir con sus objetivos de forma tal, que le permita jugar un mejor papel ante la sociedad, ha recurrido a la descentralización de las entidades que lo integran y obtener de esta manera un mejor desempeño que le permita fortalecer el aparato estatal. Según la Constitución Política de la Republica las entidades descentralizadas pueden ser autónomas y semiautónomas.

BASE LEGAL

Según el artículo 134. De la Constitución Política de la Republica de Guatemala, el municipio y las entidades autónomas y descentralizadas actúan por la delegación del Estado.

La autonomía, fuera de los casos especiales contemplados en la Constitución Política de la Republica, se concederá únicamente, cuando se estime indispensable para la mayor eficiencia de la entidad y el mejor cumplimiento de sus fines. Para crear entidades descentralizadas y autónomas, será necesario el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de Republica.

Se establecen como obligaciones mínimas de toda entidad descentralizada y autónoma, las siguientes:

Coordinar su política, con la política general del Estado y en su caso con la especial del ramo a que correspondan;

Mantener estrecha coordinación con el órgano de planificación del Estado;

Remitir a los mismos organismos, las memorias de sus labores y los informes específicos requeridos, queda a salvo el de carácter confidencial de las operaciones de los particulares en los bancos e instituciones financieras en general;

Dar facilidades necesarias para que el órgano encargado del control fiscal, pueda desempeñar amplia y eficazmente sus funciones; y

En toda actividad de carácter internacional, sujetarse a la política que trace el Organismo Ejecutivo.

De considerarse inoperante el funcionamiento de una entidad descentralizada, será suprimida mediante voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de la Republica, según el artículo 134 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala.

DEFINICION DE AUTONOMIA

La autonomía se define como: “el derecho que tiene una institución de elegir sus autoridades, darse sus reglamentos, dictar sus planes, preparar su presupuesto y orientar sus funciones o actividades con independencia del Estado”

ENTIDADES SEMIAUTONOMAS

Las entidades semiautónomas son aquellas que funcionan con presupuesto propio y del gobierno central, tienen sus reglamentos y leyes orgánicas propias.

ENTIDADES DESCENTRALIZADAS

Los organismos descentralizados son aquellos que se han creado para ejecutar programas especiales y que poseen cierto grado de descentralización funcional por razones de mayor agilidad en la ejecución de sus actividades.

Son unidades económicas, generalmente organizadas regionalmente, que tienen su propia apertura programática institucional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com