ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades Que Intervienen En El Proceso De Export


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 14

Entidades que intervienen en el comercio exterior en Colombia.

Es un hecho notable que las actividades de comercio entre las naciones está creciendo a un paso acelerado debido a fenómenos mundiales como la globalización , por lo cual Colombia no puede ser ajena a este movimiento en el cual está inmerso. Con el fin de promocionar la cultura exportadora y guiar a los empresarios colombianos en su proceso de internacionalización, se han creado diversas instituciones y programas tanto de carácter público como privado.

El Sistema de Comercio Exterior en Colombia está integrado por:

• ENTIDADES DETERMINANTES: Presidencia de la República, CONPES y el Plan Nacional de Desarrollo

• ENTIDADES FORMULANTES: De la política económica y comercial: El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, otros Ministerios que hacen parte del CSCE, DNP, Consejo Marítimo y Portuario, Consejo Nacional de Estupefacientes, Consejo Nacional de Normas y Calidades.

• ENTIDADES EJECUTANTES: de la política comercial: DGCE, Bancoldex, Fiducoldex, Proexport, DIAN, Dependencias de los Ministerios (Ej.: INVIMA, INCODER, ICA).

• ENTIDADES DE CARÁCTER MIXTO: Bancoldex, Fiducoldex, Fedecafé, IFI,ICONTEC, CORFERIAS, Fondo de Productividad y Competitividad,Red ColombiaCompite y los Comités Asesores Nacionales y Regionales

• ENTIDADES DE CARÁCTER PRIVADO:

Conformadas por las personas naturales y jurídicas de carácter empresarial, que en desarrollo de su actividad realicenoperaciones de comercio exterior o presten servicios relacionados con el mismo (Gremios, ALTEX, UAP, SIAS, Depósitos Aduaneros, Sociedades Portuarias, Empresas de Carga, Empresas de Envíos Urgentes, entre otras.

ENTIDADES DETERMINATES – FUNCIONES

Presidencia de la República La Presidencia de la República se proyecta como una entidad modelo en la gestión pública y referente internacional; orientada a lacoordinación efectiva del plan de gobierno, con recursos alineados para el logro de sus prioridades, con altos estándares de calidad y oportunidad en la prestación del servicio.

CONPES: El Consejo Nacional de Política Económica y Social

Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

Plan nacional de desarrollo En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.

ENTIDADES FORMULANTES - FUNCIONES

Ministerio de comercio industria y turismo La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en elmercado local y en los mercados internacionales, cuidando la adecuadacompetencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores y los turistas, contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los colombianos

Consejo nacional de estupefacientes Direccionar la política nacional de drogas y actividades relacionadas en coordinación con las diferentes instancias competentes en la materia, acorde a la evolución y diversas manifestaciones del problema mundial de las drogas (Art. 25 Decreto 4530 de 2008)

Dirección general marítimo y portuario La Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR) es una dependencia del Ministerio de Defensa, agregada al Comando de la Armada Nacional, cuya organización y funciones se regirán por las normas que establece el presente Decreto, y por los reglamentos que se expidan para su cumplimiento.

Consejo nacional de normas de calidad Tiene como objetivos fundamentales promover en el mercado, laseguridad, la calidad, la confianza, la productividad y la competitividad de los sectores productivos e importador de bienes y servicios, y proteger el interés de los consumidores, en los asuntos relativos a procesos, productos y personas.

ENTIDADES EJECUTANTES - FUNCIONES

BANCOLDEX Programa de formación, capacitación y actualización empresarial de Bancóldex que busca mejorar la gestión, el desempeño y la competitividad de las empresas colombianas, con énfasis en laspymes, y de entidades canalizadoras de crédito a través de lagestión del conocimiento.

Fiducoldex La Sociedad Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, FIDUCOLDEX, fue creada como una sociedad de economía mixta del orden nacional, filial del Banco Colombiano de Comercio Exterior BANCOLDEX y vinculada al Ministerio de Comercio Exterior de Colombia. En noviembre de 1992 se empezó a administrar los bienes del Fideicomiso de Promoción deExportaciones, PROEXPORT COLOMBIA.

Esta empresa presta servicios fiduciarios especializados dirigidos, prioritariamente, al sector del comercio exterior. Dentro de suoferta de servicios se encuentran las fiducias de: Inversión, Garantía, Administración y pagos, Integral de proyectos,Mercado de capitales, Liquidez antes de embarque, Insumos.

Proexport La promoción de las exportaciones no tradicionales en mercados con potencial, la atracción de inversión extranjera directa en Colombia y el posicionamiento del país como destino turístico de talla mundial, son los principales ejes en los que centra su trabajoProexport Colombia.

DIAN: dirección de impuesto y aduana nacional.

Es una entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

INVIMA: instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos Proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com