ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Economico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

• ENTORNO DEL SECTOR DE LA EMPRESA

La participación del sector en la economía nacional es realmente pobre, con el 1.5%. La fabricación de prendas de vestir excepto calzados, es la cuarta actividad de la industria manufacturera en cuanto a crecimiento del volumen de ventas, considerando como año base a 1990, ha experimentado un 277.63% de crecimiento.

En los últimos años el sector textil de las confecciones ha experimentado un crecimiento notable en su contribución al sector externo. Para el año 2000 representó 10% de las exportaciones no tradicionales, constituyéndose en el principal sector exportador de los productos no tradicionales. Este sector es calificado como una gran fuente de generación de empleo, dado que en forma directa laboran más de 180.000 personas, y por eslabonamiento de las actividades de la cadena productiva dependen de él directa e indirectamente, más de 500.000 personas.

La tendencia de la utilización de la capacidad productiva instalada es en general baja en el país, pero aún más agudo es el problema en el sector de confecciones - fabricación de textiles y prendas de vestir; sector que en 1997 alcanzaba 65% en el 2001 muestra un porcentaje de aprovechamiento de tan solo el 48%. Si consideramos que estas industrias han invertido entre 120.000 y 340.000 dólares y emplean a más de 30 personas por fábrica y tienen capacidad para producir entre 15.000 y 20.000 prendas por mes en un solo turno, se puede observar la gran capacidad productiva que detentan estas empresas.

El total de producción de prendas a nivel nacional equivale a un monto aproximado de 50 millones de dólares anuales. Ese monto está distribuido en los nueve departamentos del país, siendo la mayor aportante Cochabamba con el 40%, luego Santa Cruz con el 30%, La Paz con el 20% y Oruro con el 10%.

La industria de la confección es el mayor generador de empleos a nivel nacional ya que genera un total de 180.000 empleos anualmente, de los cuales en Santa Cruz de la Sierra hay 60.000 empleos, y 120.000 están distribuidos en los demás departamentos, esto significa un promedio de 30 empleados por establecimiento.

Según los directivos de la industria de confecciones en Santa Cruz, el 37% establecimientos se encuentran en

Santa Cruz de la Sierra y 63% están distribuidos en los demás departamentos.

Es conocido que el nacimiento de la industria textil en la región estuvo basado en la imitación de marcas extranjeras conocidas internacionalmente por la necesidad de los talleres de subsistir financieramente y mantener ventas constantes para que sustenten la capacidad productiva. Sin embargo, las empresas más desarrolladas ya realizan sus propios diseños utilizando materia prima de calidad, tecnología de punta, mano de obra bien calificada y precios competitivos. Asimismo algunas de las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com