ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO ECONOMICO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La historia nos ha demostrado que el comportamiento está regido por los diferentes fenómenos económicos y sociales que se presentan en el mundo entero, estos fenómenos han traído consecuencias negativas como positivas para algunas regiones. En este contexto se sitúa la actuación impetuosa de las instituciones multilaterales de desarrollo de un país quienes han sido y seguirán siendo protagonistas en el desarrollo económico y político de la sociedad en general

De las múltiples iniciativas emprendidas por estas instituciones y los diferentes agentes que intervienen en la economía se evalúa continuamente el desarrollo sostenible dentro de la economía general, regional y nacional para determinar las acciones que se deben ejecutar.

Por ende el presente trabajo indica da un breve reflejo de la situación económica nacional e internacional durante el presente periodo y reflejando los posibles eventos a futuro que se presentaran dentro de la economía mundial.

ENTORNO ECONOMICO NACIONAL E INTERNACIONAL

ACTIVIDAD ECONOMICA

1. Estabilidad Económica Entorno Nacional

1.1. Año Preelectoral en Colombia

El promedio de 4.5% de crecimiento económico para el año 2013, que proyectaban los especialistas puede llegar a ser más alto, puesto que, en un año previo a elecciones, el gobierno realiza grandes inversiones en todo el territorio incrementado así en gran medida la economía nacional; las áreas en las cuales el gobierno incrementa su inversión suelen ser los planes de vivienda y los proyectos de obras públicas que en cifras se estipula alrededor de $40 billones.

A su vez en esta área se puede presentar especulaciones y noticias mal intencionadas a nivel económico y político, junto con el proceso de paz en la abana, estos temas agitan un poco el ambiente preelectoral, suscitando escenarios un poco negativos en el plano económico puesto que se generarían expectativas dudosas en el crecimiento económico local y las inversiones bajaría considerablemente, pues los empresarios creerían, que sus inversiones quedarían expuestas.

Estas dos situaciones son las que de cierta manera se pueden evaluar en el entorno económico nacional, y que nos permiten tener una visión frente a lo que se puede estar viviendo en el escenario de un posible desarrollo económico a nivel nacional.

1.2. Banco de la Republica.

El papel del Banco de la República seguirá siendo clave. Un primer evento importante será la elección de dos nuevos integrantes de su Junta Directiva, de quienes se espera que mantengan la independencia y ortodoxia que ha caracterizado a esta institución, y que ha sido un factor clave para que se tengan tasas de inversión superiores al 20% del

PIB en los últimos años. Dados los altos flujos de petrodólares que han entrado y probablemente seguirán entrando en 2013, la intervención cambiaria del Banco de la República será clave para que la TRM no descienda por debajo de $1.750.

1.3. Disminución en rentabilidad de inversiones en Renta Fija Local

El desempeño de la renta fija en 2013 no debería ser tan positivo como en 2012, cuando las tasas de interés de los Bonos del Gobierno-TES con vencimiento en 2024 descendieron de 7,6% a 5,7% (190 puntos básicos), con lo que el fondo Renta TES tuvo un rendimiento superior a 12% EA en el año. Para 2013 se esperan rendimientos levemente por debajo de 6%, probablemente concentrados en los primeros meses del año.

1.4. Efectos de las Tasas de Interés

La tendencia bajista en las tasas de interés locales se espera que se mantenga al comienzo de 2013 gracias a los efectos de la reforma tributaria, el apetito por riesgo de inversionistas internacionales, la disminución de la inflación y las mejoras en las finanzas públicas, lo que estará favoreciendo a las inversiones en acciones y en bonos de largo plazo. Para la segunda mitad del año, la mejor actividad económica y un incremento en la inflación ocasionarían que aumente la probabilidad de subidas en la tasa de interés de corto plazo.

1.5. Buen desempeño de las inversiones en acciones colombianas

El índice de la Bolsa en Colombia (COLCAP) para el año inmediatamente anterior tuvo un gran ejercicio arrojando un alza del 16.6%, esto debido a que la principales empresas que registran en la bolsa han conservado su buen desempeño.

El compartimiento del Mercado Colombiano del Fondo Valores Bancolombia Acciones aprovechó este buen entorno, y logró cerrar el año con un alza de 20,2%, más de 300 puntos básicos por encima de su indicador de referencia (COLCAP). Las bajas tasas de interés mundiales y la búsqueda de exposición a economías emergentes en crecimiento como la colombiana mantendrían el apetito de los inversionistas extranjeros y fondos de pensiones por acciones colombianas.

Las empresas con mayor crecimiento en sus ingresos y utilidades son las que generan mayor rentabilidad y si estas cotizan en la bolsa estarían posicionadas en el entorno económico nacional lo que mejoraría el funcionamiento de la bolsa.

Finalmente, los portafolios seguirán también invirtiendo con un horizonte de mediano plazo en acciones de empresas que se benefician del crecimiento en el consumo interno. Se destacan las del sector financiero, alimentos y comercio, que estarán impulsadas por las favorables condiciones demográficas del país, por la generación de más de un millón de empleos que se espera traigan las inversiones en infraestructura y por la mayor formalización laboral que deberán traer los cambios que introdujo la reforma tributaria.

1.6. Hidrocarburos

Lo que suceda con el precio del petróleo y con los hallazgos de crudo en el país será también determinante para el desempeño de las empresas del sector de hidrocarburos. Pues este sector influye altamente en la economía de nacional.

2. Perspectivas para el 2013

El año 2013 será un año muy similar al 2012, con una demanda internacional poco dinámica, unos mercados muy competitivos y la necesidad de seguir fortaleciendo la solidez de la economía colombiana. En sus prepuestos para el 2013 los industriales han incorporado tanto este ambiente de negocios menos optimista, como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com