ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Economico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

1. Evalúen la respuesta del Banco Central Europeo a la crisis financiera de 2008-2010 ¿Cuál fua su análisis del problema?

La integración económica europea ha sido motivada por los beneficios que resultan de la eliminación progresiva de las barreras del comercio y de la estandarización de políticas en múltiples aspectos, ya que en una economía cerrada o con demasiadas barreras en comercio exterior, las posibilidades de producción y consumo son idénticas. Pero con las fronteras abiertas, una economía puede consumir cantidades de bienes diferentes a los que produce, así como tiene la posibilidad de aumentar su producción al expandir sus clientes dirigiéndose a nuevos mercados. Uno de los objetivos que los europeos buscan lograr mediante la Unión Europea es generar una economía de escala e incrementando la eficiencia. El problema inicio en el momento en que se decide unificar la moneda, ya que como se comenta en el texto, mientras unos países están en crecimiento otras están en recesión y la misma tasa de interés no es conveniente para las 2 situaciones. Grecia poco a poco fue aumentando su tasa de endeudamiento hasta alanzar un 113% del PIB, lo cual está muy desviado de los requisitos e la eurozona, esto paso ya que no se dio solución al incremento de deuda a tiempo por lo que fue creciendo hasta llegar a la cifra antes mencionada.

El Banco Central Europeo cuyo principal objetivo es la estabilidad de los precios en toda la eurozona, acordó un fondo de rescate de 440 billones de euros financiado por bonos. La Comunidad Europea se vio afectada gravemente por la crisis hipotecaria de EE.UU; ya que no solo tuvo que lidiar con el impacto de la crisis sino también con el rescate de Grecia. Ante estas situaciones la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) unieron fuerzas al dividirse las tareas correspondientes al sector bancario; los gobiernos de los países de la comunidad se encargarían de la solvencia, mientras que el BCE tendría a su cargo la liquidez de éste. Considero que al proporcionar liquidez mediante la operación de refinanciamiento a largo plazo (LTRO por sus siglas en ingles) genero un incremento en la inflación.

2. El Banco Central Europeo respondió de manera menos agresiva a la crisis que la Reserva Federal de Estados Unidos ¿Porqué?

La finalidad del Banco Central Europeo de inyectar liquidez a los bancos para que ellos a su vez incrementaran la demanda de capital en las economías que recordemos son una de las clave del crecimiento, de tal forma el Banco Central Europeo ayudaría a que las economías de sus miembros se mejoraran, pero no solo es trabajo del BCE, sino también el gobierno de las naciones deben involucrarse de manera responsable y eficiente, siendo esta una gran diferencia a la actuación del gobierno de EE.UU.

Consideramos que la Reserva Federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com