ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno personal de aprendizaje


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Entorno personal de aprendizaje

“No es una manera de enseñar, es una manera de aprender” (Adell, 2012).

En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta informática que ha abierto un mundo virtual en el que se es capaz de realizar diversas actividades y conexiones. Se vive en un mundo rodeado de las nuevas tecnologías las cuáles proporcionan diversas maneras de aprender. Cada ser humano crea su propio sistema de aprendizaje, y a esto se le llama entorno personal de aprendizaje.

“Un PLE se basa en la utilización de herramientas de la Web 2.0 y las redes sociales, incorporándolas en el ámbito del aprendizaje, posibilitando que las personas puedan desenvolverse en dicha plataforma virtual para adquirir un aprendizaje eficaz y autónomo.”  (Martínez & Torres, 2013).

El entorno personal de aprendizaje, también conocido como PLE (Personal Learning Environment) se puede definir como un conjunto de elementos tales como herramientas, actividades, conexiones, fuentes de información, etc. los cuáles son utilizados para la gestión del aprendizaje personal y puede estar compuesto por uno o más subsistemas.

Es un enfoque del aprendizaje dónde cada persona fija sus propios objetivos, herramientas y contenidos. Permite el aprendizaje informal a través de Internet utilizando recursos y herramientas gratuitas, conectándose con diferentes personas  para el desarrollo personal y profesional. De acuerdo a Almudena Martínez Gimeno y Luisa Barzabal (2013) expresan que en definitiva, un PLE debe permitir aprender sobre cualquier tema que interese y lo más relevante, hacerlo al ritmo que se adapte a las necesidades y a la profundidad que se requiera, permitiendo seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Un PLE cumple con diferentes objetivos, todos propuestos por su mismo autor, quién es quién decide como quiere desarrollar su entorno de aprendizaje. En un PLE no existen evaluaciones ni títulos. Ni existe un plan previamente establecido. Es por ello que cada ser humano ingenia su única forma de aprender, a través de las nuevas tecnologías. Internet les permite a todas las personas recolectar todo tipo de información que consideren importante o interesante. “El PLE se ve condicionado por dichas herramientas en la medida en que determinan la forma en la que se accede a ellas, se utilizan y se combinan.” (Roig Vila & Fiorucci, 2010).

El PLE contiene tareas básicas las cuáles son, buscar y filtrar información, organizar la información, comunicarse con un conjunto de personas, crear nuevos contenidos, publicarlos para compartirlos con nuestros contactos y colaborar con otros para la producción colectiva.

En consecuencia el PLE contiene elementos fundamentales para realizar las tareas básicas previamente mencionadas. De este modo, permite el uso educativo de las nuevas tecnologías.

Jordi Adell (2012), explica los elementos fundamentales del PLE, los cuáles son herramientas o aplicaciones, fuentes de información y la red personal de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com