ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia: Entorno personal de aprendizaje


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de aprendizaje 2

María Paula Gutiérrez Suarez

mapagusu0010@hotmail.com

Evidencia: Entorno personal de aprendizaje

     Continuando con su labor como pedagogo de la institución educativa LPQ, ahora se encuentra dialogando con el docente protagonista del caso planteado en la Actividad de aprendizaje 1, Evidencia: Implementación de las TIC en actividades formativas; en la conversación el docente le manifiesta su interés en mejorar sus actividades de aula desde la disposición de múltiples recursos que mejoren el aprendizaje de sus estudiantes, frente a lo cual usted le plantea una alternativa basada en la siguiente cita:

Según Adell y Catañeda (2010) el PLE es concebido como:

“El conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

     La aparición de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha cambiado muchos ámbitos diarios y con este viene asociado la educación de ahí se desglosa un concepto importante el cual es “El entorno personal de aprendizaje” conocido también por sus siglas en inglés como “Personal Learning Environment (PLE)”, siendo este un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en los niveles educativos y modalidades. (Adell & Castañeda, s.f)

     El entorno personal de aprendizaje brinda a los estudiantes a dominar y gestionar su autoaprendizaje de una manera correcta creando así un entorno propio, identificando los medios que faciliten la adquisición de información. El PLE viene como apoyo para convertir al estudiante en una persona con la capacidad de obtener y consultar información por medio de bibliotecas virtuales, textos, Blogger y en toda la web, además de esto, el estudiante tomo el rol dinámico en el proceso de aprendizaje y como antes se mencionó promueve el autoaprendizaje.

     Según Adelle & Castañeda, el PLE se encuentra dividido en tres partes o procesos los cuales son: leer, reflexionar y compartir. Para implementar el PLE en clase se nos enfocaremos en tres elementos básicos.

  1. Herramientas y estrategias de lectura
  2. Herramientas y estrategias de reflexión
  3. Herramientas y estrategias de relación

     Los elementos anteriormente mencionados están para hacer una buena organización del entorno personal de aprendizaje, buscando como fin el fácil acceso, trabajo, comparación de la información y la comunicación con otros.

Las herramientas TIC que consulta para informarse.

     En la actualidad las herramientas TIC han brindado al docente y a los alumnos a facilitar el proceso de aprendizaje, teniendo un enfoque didáctico y claro. A continuación, se nombrarán las herramientas de consulta que más utilizo para informarme:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com