ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE G1. PLE


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE G1

PROYECTO FINAL

Unidad 4

MTRO. FRANCISCO JAVIER CASTAÑEDA ROMO

19 Diciembre de 2019


Resumen

La educación virtual está permitiendo crear nuevos ambientes de aprendizaje pensados en un currículo en donde el estudiante es el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje.  La educación desde la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una metodología que propone motivar a los estudiantes a construir aprendizajes individuales, cooperativos y colaborativos con la implementación de diferentes recursos en la web, acompañado por un maestro tutor cualificado quien acompaña direcciona, retroalimenta y evalúa los procesos.

En el ámbito educativo se está generando entonces, la necesidad de incorporar actividades en la web desde la educación virtual, presencial o mixta buscando potenciar la interactividad y las dinámicas diversas de la educación actual, es por ello que surgen los PLE proviene de la expresión “Personal Learning Enviroment”, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Es un aprendizaje informal basado en un modelo conectivista. Surge de la necesidad de estar permanentemente actualizado donde es cada uno quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Usando las diferentes herramientas o medios tecnológicos que proporciona Internet potenciando el conocimiento y el aprendizaje.


Contenido

1.        Introducción        4

2.        Objetivos        5

2.2 Objetivo General        5

2.3 Objetivos Específicos        5

3.        Desarrollo        6

4.        Conclusiones        10

5.        Referencias        11

        


  1. Introducción 

La Educación virtual o educación en línea, es una manera diferente de aprovechar los conocimientos sin necesidad de estar presente en un aula de clase. Hoy en día donde gracias a internet cualquier persona tiene la facilidad de acceder a diferentes sitios web que facilitan las necesidades propias; la educación virtual ha sido un método muy utilizado para gozar de los conocimientos sin estar presentes en un aula de clases.

En la actualidad la alta demanda tecnológica facilita el acceso a la información, por ello es que nacen consigo muchas herramientas para el uso correcto de Internet, al igual que formas o modelos para realizar estudios o aprendizajes, en este caso hablaremos sobre los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) son recursos que residen en sitios web, los cuales, son almacenados dentro de su base de datos, y se relacionan con lo que el usuario busca o esta interesado, esto le facilita la navegación según la necesidad de cada usuario, existe gran variedad de información gracias a las  páginas donde se aloja todo tipo de información a nivel general esto genera educación Virtual que favorece al estudio en mayor porcentaje a las personas que no pueden asistir durante toda la semana a un aula, ya que sin estar presentes ya sea por la posición geográfica o por diferentes causas pueden beneficiarse de avances pedagógicos, científicos o culturales.

        


  1. Objetivos

 

2.2 Objetivo General

Desarrollar un documento de apoyo para el manejo y conocimiento sobre PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) respaldado a través de referencias, artículos que logren con eficacia describir; aprender usos y aplicabilidad de un entorno propio de aprendizaje.

2.3 Objetivos Específicos

  • Determinar los requerimientos para los PLE a los diferentes usuarios, y así logren identificar su propio estilo de aprendizaje.
  • Diseñar un concepto que identifica cada usuario facilitando el acceso a la información verídica en la RED logrando crear su propio Entorno de Aprendizaje

 

  • Verificar la veracidad de la información, que cumpla con las especificaciones de los diferentes perfiles de usuario, haciendo uso correcto de la tecnología aplicándola al entorno personal de aprendizaje.

  1. Desarrollo

Gracias a las plataformas virtuales los seres humanos avanzan en gran medida en diferentes aspectos, uno de ellos es la educación, para poder gozar de estudios existen 3 maneras de acceder; la presencial, en línea o mixta esta última siendo la unión de las 2 primera

Las experiencias en torno al uso de las TIC indican un cambio drástico en la educación. Es el hecho de como las prácticas educativas se han modificado tras el nacimiento internet. En el ámbito educativo, el aprendizaje es más efectivo con el correcto uso de las TIC, siempre y cuando la responsabilidad y actitud disponga cada uno de los roles que sean asumidos.

Cuando hablamos de auto aprender son más comunes los Entorno Personal de Aprendizaje también conocidos como PLE, donde cada usuario a su propio ritmo y gustos aprende o lee de lo que desea investigares por esto que cada vez jóvenes y adultos, adoptan por beneficiarse de conocimientos en la nube, creando su propia red o malla de aprendizaje; usándola como un medio de aprendizaje permitiendo encontrar entornos abiertos donde pueden consultar o reportar información.

 Un PLE es un enfoque de aprendizaje teniendo en cuenta que no es plataforma ni aplicación, es una forma de entender cómo se aprende, esto viene de auto aprendizaje fijando nuestros propios objetivos y metas, permitiendo elegir que como cuando y con quien se desea aprender, de esta forma se puede ordenar y lograr lo que el estudiante desea, siempre y cuando hayan referencias o de lugares verídicos para evitar confusiones en la información, evitando tergiversar dato, por medio de los PLE cada usuario puede fijar propios objetivos, teniendo en cuanta que no hay evaluación ni títulos es algo no formal, lo que se busca es una manera de aprender, donde tampoco existe forma de enseñar realmente, todo esto es gracias las posibilidades que nos da internet por medio de la navegación entre las páginas, logrando que podamos desarrollar conocimiento social, cultural, académico y así crecer personal y profesionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (129.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com