ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entornos Social En Los Adolescentes


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 3

COMO EL ENTORNO SOCIAL PROVOCA AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN LOS ADOLSCENTES

Aspectos familiares, legales, académicos, psicológicos, individuales y sociales influyen en las actuaciones violentas de los más jóvenes, estos datos revelan un grave problema en la actitud de muchos jóvenes cuya resolución precisa una actuación conjunta de padres, profesores y otros agentes sociales determinantes en su educación, como amigos, y otros familiares. Es necesario concienciarse e identificar la naturaleza de los conflictos, incluso antes de que se presenten. Por ello los psicólogos recomiendan poner límites a los adolescentes desde su infancia.

Al tomar estos datos como base me gustaría encontrar los factores que llevan a los adolescentes a actuar de manera violenta ante la vida, el entorno que los rodea en la actualidad les dice que sean de esa forma, orillándolos a que actúen de una forma que quizá ellos no les guste pero por entrar en un circulo y sentirse aceptados hacen cosas que afectan considerablemente su futuro. Tomando decisiones que cambian su vida, tales como delinquir o entrar en contextos sociales de agresión, desinterés ala escuela, violencia con los amigos o con la misma familia.

Puede que haya situaciones que contribuyan a que esto suceda ya sea desempleo, niveles de pobreza, agresiones sexuales o desintegración familiar.

DESARROLLO DEL TEMA

Los problemas de conducta: Por un lado los adolescentes desean que sus padres sean claros y les suministren límites precisos pero cuándo esto se realiza, ellos sienten que le quitan la libertad y no le permiten tomar sus propias decisiones. Se producen desacuerdos y muchas veces los padres pierden el control no sabiendo que les está pasando a sus hijos, ni donde están. Por lo tanto, es importante que los padres pregunten y conozcan donde están sus hijos, con quién están y adonde van. Y los hijos informen a sus mayores.

En general, las diferentes teorías psicológicas como la psicoanalítica de Freud y la Teoría de la personalidad de Erickson nos dicen que los problemas que se recorren en este período, ya sea el surgimiento de nuevas pulsiones, la necesidad de crear nuevos papeles, o la adaptación al nuevo poder del pensamiento. Todos son nuevas tareas que es necesario realizar y en las que se puede fracasar.

Esta consideración de la adolescencia, como período tormentoso de la vida, se remonta a los primeros trabajos científicos sobre el tema. Así, desde el estudio de Stanley Hall a principios de siglo, esta etapa ha venido siendo descrita como de tormenta y tensión y con cierta tenencia a la aparición de fenómenos patológicos.

Sin embargo, esta imagen de la adolescencia no parece coincidir con los resultados de las investigaciones realizadas a partir de los años 60, y algunos autores como Weiner,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com