ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre La Artesanía Y El Diseño Industrial


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 9

Definiré primero el diseño como la concepción original de algo (cualquier concepto tangible o intangible) que involucra el desarrollo creativo del ser humano. Industrial –que pertenece a un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales-. Así pues el diseño industrial es una actividad creativa, que establece las cualidades polifacéticas de objetos, procesos, servicios y sus sistemas en ciclos vitales enteros, teniendo al ser humano como usuario y a su entorno como especificaciones y requerimientos de diseño. El diseño es un factor crucial del intercambio y la proyección económica y cultural.

Mientras tanto el arte que es una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada, interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros; de ahí que la artesanía sea el producto o el arte de los pueblos.

Afortunadamente México cuenta con una amplia gama de pueblos con usos y costumbres todos con tintes muy locales pero parecidos, de ellos provienen una riquísima variedad de artesanías producidas por los locales con materia prima del lugar inspiradas en la espectáculo que es el panorama visual del sitio y los recursos materiales que tienen a su alcance. Artesanías desde culinarias hasta de objeto representan a estos pueblos.

La gastronomía mexicana es sumamente característica y ha tenido un auge cada vez mayor en el ámbito mundial, su mezcla de sabores y colores son un festín para el paladar y los ojos. Las artesanías mexicanas son también conocidas y valoradas sin embargo en cuanto al diseño contemporáneo mexicano se refiere aún estamos un poco rezagados. Hay que hacer que el diseño mexicano tenga más presencia, detectar y entender que caracteriza a los objetos en México.

México es un país con una colección de escenarios impresionantes, con formas y colores que difícilmente se repiten en otra parte del mundo. Estos escenarios son la inspiración de artesanos y lo fueron de ancestros prehispánicos.

Podemos ver como desde tiempos remotos el diseño ha estado presente y lo que es mejor, el diseño mexicano es sumamente característico y atrayente, los artesanos, diseñadores, arquitectos, urbanistas somos una familia de estirpe antigua, pero entonces ¿Estamos diseñadores y artesanos peleados? Y ¿Por qué en el campo global e incluso local se habla más del diseño escandinavo o de otros lugares remotos? Bien, no lo se, lo cierto es que con mas frecuencia existen talleres e iniciativas que provocan el dialogo entre artesanos y diseñadores con el fin de hacer sociedades cooperativas que ayuden a una mejor difusión de ambos.

México es un país lleno de cultura del diseño pero sus culturas son tan vastas que pareciera están desperdigadas. Es labor de diseñador depurar las características sobresalientes de los pueblos para aplicarlas en objetos contemporáneos que cuenten con una fuerte carga de identidad mexicana.

Con todo este asunto de la globalización y la conciencia social, ha surgido la preocupación por definir que caracteriza al diseño mexicano y es así como hemos tenido que regresar a nuestras raíces, pero es que aunque la artesanía mexicana es rica en contenido visual no tiene la necesidad de evolucionar en cuanto al campo tecnológico y/o formal respecta. La artesanía debe ser considerada como una serie de objetos que representan las raíces estéticas del lugar o de sus habitantes.

Y es que verán el diseñador es un ser insaciable, quiere ser el más formalmente evolucionado, utilizar tecnología de punta y la última metodología del diseño, por que para él la evolución es sinónimo de innovación. A diferencia de la artesanía como diseñadores buscamos el constante movimiento estético pero manteniendo la identidad.

Los diseñadores queremos distintas maneras de practicar nuestro oficio, todas las plásticas son deseables pero todos los métodos de pensamiento exitosos internacionales también lo son, tenemos una necesidad por lo diverso y lo local. Mientras tanto el artesano pareciera ser más de la estirpe del ingeniero, fabrica a base de formulas comprobadas y re-comprobadas, sus técnicas son prácticamente milenarias y por tanto casi inapelables, pero hay que decir que no porque sean de antaño son fáciles de realizar, no cualquiera es un buen artesano y es que ellos aprenden su arte casi desde la cuna.

Para la artesanía no hay deadlines, no hay factores ergonómicos para un mercado definido, incluso el factor función podría no ser algo de vital importancia, no hay búsqueda de tecnología de punta para producir cantidades estratosféricas con el menor esfuerzo humano; para el artesano importa la técnica, se toma su tiempo y le da una dedicación pasiva a la obra, se trata de tener habilidad para desarrollar los objetos más bellos en su categoría, de ser únicos.

Entonces ¿cómo dialogar con ellos? Primero reconociendo que lo suyo es casi una ciencia, después entender su ciencia para poder hablar el mismo idioma. Ellos ven las formas desde otra perspectiva porque crecieron en ese entorno visualmente peculiar, con otro ritmo de vida, esa sensibilidad y paciencia no se enseñan en ningún aula el ojo del artesano mexicano se entrena fuera de la ciudad.

Existen muchos proyectos actualmente que resultan ser un éxito para ambas partes. Sin embargo hay que tener cuidado con esta fusión, porque de nada sirve buscar líneas ancestrales si va a resultar en un pastiche.

Tipos de artesanía

Piezas únicas y de producción limitada, pertenecen a un nicho de mercado de alto poder adquisitivo. Aquí se encuentra el trabajo de artistas populares y maestros artesanos cuya principal motivación es la búsqueda de la satisfacción personal. Los trabajos de estos artistas se convertirán en arquetipos para otros artesanos. Artistas como Gustavo Perez representan a este grupo.

Hay Artesanía de Referencia Cultural, aquellas que exigen gran destreza y habilidad por lo general con producciones a pequeña escala. Originales de una cultura tradicional heredada de padres a hijos, de maestros a aprendices. Enseñan parte de la historia y la trayectoria del grupo social que la produce. La familia Servín pertenece a este grupo de artesanos cuya técnica, cuidado y minuciosidad logra transmitir piezas de única belleza.

Después se tenemos la artesanía de Creación, artesanía contemporánea, urbana, producida por artistas con una base cultural y tecnológica más amplia. Su valor comercial esta determinado por el equilibrio entre sus referentes estéticos y culturales junto con su valor de uso. En este tipo podemos encontrar intervenciones totales y radicales, yendo desde la substitución de materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com