ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Ing. Armando Rogaciano Quintanilla Casas


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

1. Resumen del video.

La entrevista con el experto es con Ing. Armando Rogaciano Quintanilla Casas, quien es el Director de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, experto en el área de logística.

El Ing. Armando explica sobre los aspectos que una empresa debe considerar cuando toma decisiones de logística, el cual es un proceso administrativo que planea, implementa y controla el flujo efectivo y eficiente de materiales desde el inicio, hasta que llega al último consumidor, así mismo, existen dos actividades, claves y de soporte.

Las actividades claves son las que se realizan todos los días y generan un alto costo logístico, las cuales son: servicio al cliente, inventario, manejo de información y transporte; las demás actividades se conocen como soporte, por ejemplo elegir un almacenamiento. La actividad de compras o abastecimiento aunque es considerada por Ing. Armando, como clave y no de soporte, puesto que se realiza todos los días, y hace parte del costo del inventario, tienen una relación muy afín.

La actividad logística más relacionada con la mercadotecnia es el servicio al cliente, dado que se debe entender las necesidades que tiene el cliente, el problema principal que tienen las empresas es que piensan por el cliente, para ver que les conviene directamente a ellos. En cuanto al manejo de la información, es decir todo el manejo de la tecnología, su fin es que las empresas puedan tener información confiable.

La logística es parte de la cadena de suministro, está centrada en la empresa, en los intermediarios, en el primer nivel de compras y cuando se habla de una cadena de abastecimiento, se amplía el tema, con las entradas y salidas de cada proceso. Un actor clave dentro de la cadena de suministro es por ejemplo un proveedor que le sirve a la empresa y a la competencia, no puede volverse un factor diferenciador de mi producto o servicio, es decir no es mi socio.

Y por último el Ing. Armando habla sobre las tendencias del mundo de la logística, el cual está basado en la tecnología, otra tendencia es el tema de ventas virtuales, con entregas físicas; en cuanto a las tendencias generales son el idioma que en general es el inglés para el comercio internacional y por último el sistema métrico decimal.

2. Marco teórico.

En la entrevista el Ing. Armando explica cuales con las 4 actividades claves de la logística, servicio al cliente, inventario, manejo de información y transporte; es así como Kotler explica las que las decisiones de logística de mercado de una empresa debe tomar cuatro decisiones principales - Tramitación de pedidos, que en la actualidad, la mayoría de las empresas intentan reducir el ciclo pedido envío facturación, es decir, el tiempo que transcurre entre la recepción de un pedido, su entrega y el cobro; Almacenamiento, Todas las empresas tienen que almacenar sus mercancías y esperar hasta poder venderlas, puesto que los ciclos de producción y consumo raras veces coinciden; el Inventario, Los vendedores desearían que sus empresas tuvieran un volumen de inventario tal que pudieran atender todos los pedidos de los clientes de forma inmediata. Sin embargo, esto no es conveniente desde el punto de vista de los costos; por último el Transporte, el cual influyen en el precio del producto, los periodos de entrega y su puntualidad, y el estado de los productos a su llegada, lo que a la vez influye en la satisfacción de los clientes.

La logística de mercado consiste en planificar la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda, implementarla y controlar los flujos físicos de materiales y bienes finales desde sus puntos de origen hasta sus puntos de uso final, con el fin de satisfacer las exigencias del cliente obteniendo un beneficio. Kotler & Keller, p. 464 (2012), El Ing. Armando explica sobre los aspectos que una empresa debe considerar cuando toma decisiones de logística, el cual es un proceso administrativo que planea, implementa y controla el flujo efectivo y eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com