ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a la casa de la militancia (h.i.j.o.s)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

   Entrevista a  la   casa  de la militancia   (h.i.j.o.s)

 

La entrevista  fue llevada a cabo gracias a la señorita Sandra Moresco .

-¿cómo surgió la idea  de crear esta agrupación?

  •  Bueno  en el año  1994, un grupo de egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Plata realizó un homenaje a las compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos de esa Facultad. La jornada se llamó "Recuerdo, memoria y compromiso".

   En 1995  se organizo  un campamento.      

  En donde al principio sólo buscábamos  

  Estar juntos, conocernos y compartir

  Experiencias. Pero surgió la necesidad de

 Hacer algo más, de hacer algo en función de la injusticia que supone que todos los asesinos y sus cómplices estén en libertad.  Entonces es ahí  donde surge esta  idea  de crear  la agrupación "Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio"    que trata de la exigencia de justicia, la necesidad de reconstruir la historia personal, reivindicar las luchas de nuestros padres, madres y los compañeros detenidos-desaparecidos; la exigencia de la restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados.

 

-¿   De qué trata la agrupación h.i.j.o.s?

  - Es el espacio de construcción, el espacio donde  poder darle , a los  compañeros , a los vecinos , respuestas  de la organización, un espacio  donde   todos podemos  organizarnos , un espacio donde todos podemos construir de igual a igual, Es síntesis  del trabajo colectivo, es una   forma de enfrentar la vida  una  forma de aprender  a caminar  es una manera de llevar  los  proyectos , lo que uno quiere  al cotidiano y también pensar la organización , pensar en el otro  , ser solidario , lo que  tiene  militancia   es  ser solidario  comprometido  uno  con sus ideas. Es darle    la posibilidad a quienes más  lo necesitan,  de  hacer   visibles   sus necesidades y de q estas  por derecho  sean cumplidas.

-¿   de  qué está compuesta esta  organización?

   -   está compuesta  por  varias  comisiones, una de ella es la  comisión  llamada identidad, en donde Lo que queremos en esta comisión  es hacer una recuperación crítica (y no idealizada) del pasado, para usarlo como herramienta de cambio en el presente.

-¿y cómo   está organizada  esta comisión?  

-Nos reunimos los sábados por la tarde, siempre con el mate y las facturas de por medio.  Eso si comemos muchos (se ríe).La comisión no se define únicamente por el trabajo que realiza, sino también por su funcionamiento. Tratamos de entender las relaciones que se establecen entre compañeros/ as del grupo de manera horizontal. Intentamos partir desde el respeto hacia la diferencia, escuchar al otro, esforzarnos para llegar a una síntesis colectiva. No siempre es fácil, pero es la apuesta que hacemos. Para nosotros lo mejor es que todos y cada uno podamos sentirnos parte y apropiarnos del espacio de la comisión; que cada compañero pueda expresarse libremente sin sentir que su voz es juzgada o censurada. Es en este marco que decimos que el respeto y la confianza son las bases fundamentales para pensar y replantear constantemente nuestra construcción.

 

 -¿Que otras comisiones  hay?

 -El trabajo de esta comisión está orientado a la recuperación de la identidad de las víctimas del accionar del terrorismo de Estado, cuyos restos mortales aún están desaparecidos, mediante la investigación antropológica de la historia de vida y militancia; colaborando además con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en pos de la ubicación, identificación y recuperación de dichos restos. Se trabaja también con los familiares brindándoles apoyo y contención y  Finalmente, en coordinación con la comisión de legales, los trabajos de investigación realizados sirven como aporte material y prueba en los juicios contra los genocidas. También  tenemos  activamente la comisión  de  arte y política en donde el objetivo es transmitir la mirada de nuestra organización desde una perspectiva artística y de buscar maneras alternativas y propias de dar a conocer nuestra voz. Aquí se realizan la producción de afiches, actos, muestras y documentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com