ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Malpica


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Federico Malpica Evaluación por competencias

Evaluar por competencias fácil de mencionar difícil de aplicar dentro de las situaciones didácticas de acuerdo a cada nivel, me llama la atención la forma de evaluar actual, con el video ya que en lo personal se me hace buen acuerdo en el programa 2011, pero difícil de aplicar.

Existen infinidad de recursos didácticos a utilizar, sin embargo muchas veces no sabemos qué es lo que traemos y para que lo podamos utilizar, además siempre podemos buscar otros pretextos para decir que los niños son los “que no entienden” o “no aprenden”, en vez de reflexionar en lo que estamos haciendo como profesor, con nuestros alumnos a la hora de enseñar. Esta práctica, en la institución a la que laboro se hace con la intención de solucionar entre todos los docentes la problemática de alguna maestra y así orientarnos para una mejora.

Cuando se habla del “bien en común” debemos saber cuál es el perfil de egreso para poder entonces desarrollar lo siguiente:

Competencia formación integral. La competencia debe estar ligada a la vida no al salón, y menos al aplicarla a un libro, porque entonces os desarrollando conocimiento mecánico. Por consiguiente el protocolo para la realización de un producto no se va a dar por que no existe algo universal del cómo enseñar, entonces llego a la conclusión que todos aquellos profesores enseñan a base de experiencia, a base del contexto que se ubica el plantel y da como resultado a que “no hay calidad educativa”.

COMO DOCENTES DEBEMOS HACER ENFASIS EN PREGUNTAS COMO:

¿Cómo determinamos una apropiada práctica docente?

Puede ser, en base a resultados, opinión de padres y alumnos etc.

Pues no para saberlo debo de reconocer la práctica que estoy ejerciendo, mejorar si esto me lo permite y si me sirve certificarla y compartirla.

Pero siempre y cuando el objetivo que me plantee vaya ligado al contenido, la secuencia a implementar, la metodología, evaluación y mis evidencias científicas. Es por eso que con los nuevos programas como lo mencione en algún momento se ha vuelto un gran reto en la ejecución de aplicar competencias reales para una evaluación real y al mismo tiempo poder obtener resultados productivos en los alumnos, con aprendizajes esperados que sobre pasen a lo ya esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com