ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemia del culto al cuerpo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

ANOREXIA

A los trastornos alimenticios se los considera una nueva "epidemia del culto al cuerpo". Entre éstos se encuentran la anorexia y la bulimia, que por lo general padecen los adolescentes, entre ellos principalmente las mujeres, aunque ya hay más casos de varones obsesionados con su cuerpo. Es primordial estar al tanto de lo que representan estas enfermedades, para así lograr que los jóvenes no sufran algo que tranquilamente se puede evitar desde casa.

Una nueva epidemia

En los últimos diez años se incrementó abruptamente la cantidad de afectados por anorexia. En la actualidad, en los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años. Pero las más afectadas siguen siendo las mujeres jóvenes de entre 14 y 18 años, aunque los varones, las mujeres maduras y los menores de 12 años (niños y niñas) comienzan a ser víctimas de esta afección.

La anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1. La bulimia se da con más frecuencia que la anorexia nerviosa, su incidencia es cuatro veces mayor. Los estudios muestran que entre el 3 y el 10% de las chicas la padecen; y que entre el 50 y el 60% de los casos se cura, el resto de pacientes hacen crónica la enfermedad.

La mortalidad por anorexia nerviosa es de un 10%. Por lo tanto, es preciso estar atentos a ciertos comportamientos como: hacer deporte en exceso y tener preferencia por los alimentos light. Tener un estado de ánimo triste con grandes cambios de humor y aislarse de forma continua. En relación con los alimentos: hacen trozos pequeños, los esparcen por el plato, revuelven la comida, la secan con servilletas para evitar todo tipo de grasa. Padecen estreñimiento debido a su escasa dieta y tiene dificultades para dormir bien. En el caso de la bulimia acumulan golosinas y comen con la sensación de no poder parar.

Esta nueva epidemia la cual se trata de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo". Todavía no está registrada por la OMS en su conjunto, aunque sí alguna de sus variables como la anorexia y la bulimia nerviosas, trastornos dismórficos, obsesivo compulsivos, problemas emocionales y de conducta. Esta plaga de la búsqueda de la perfección se manifiesta de distintas formas y algunas de ellas difieren notablemente entre sí. Hay trastornos de tipo alimentario como la anorexia y la bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada cultura de la delgadez. Otra como la vigorexia (predominante en los varones) es una obsesión en torno al culto del músculo. La dismorfia corporal es una obsesión reiterada por alguna parte del cuerpo, aunque no exista ningún defecto.

Pero todos estos trastornos comparten varios síntomas en común, como desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porque en las últimas décadas, tener un cuerpo perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Se trata de una meta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com