ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud cómo bien deseable: ¿El culto al cuerpo como promotor de salud y enfermedad al mismo tiempo?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 10

1. Salud cómo bien deseable: ¿El culto al cuerpo como promotor de salud y enfermedad al mismo tiempo?  

La sociedad actual promueve un "culto al cuerpo" donde la imagen queda asociada a el éxito, el placer, las oportunidades laborales, las relaciones e incluso la aceptación social. De esta forma, se dificulta la coexistencia con otros valores relevantes en la formación humana y la identidad individual y social, consiguiendo alterar, en última instancia, el orden vivencial de la jerarquía de valores.

La preocupación excesiva por la imagen personal ha sido vinculada a distintas problemáticas que subrayan notables consecuencias de naturaleza física y/o emocional. Algunas de las patologías que más han sido relacionadas son la anorexia y la bulimia, que bien no son iguales, pero ambas se relacionan con desórdenes alimenticios, y comparten un aspecto en común: la fijación en un ideal de belleza irreal y una posible distorsión de la percepción personal. Por otro lado, dichas patologías han sido vinculadas al transtorno obsesivo compulsivo debido a la presencia de pensamientos intrusivos de carácter recurrente sobre su propia imagen, de los métodos para mejorarla, dichas patologías también han sido asociadas con los trastornos somatomorfos, caracterizados por una preocupación desmedida por un defecto o alteración imaginario del propio cuerpo, o por una reacción desmesurada en el caso de alteraciones físicas reales.

En sí el llamado "culto al cuerpo" no es tan malo, siempre que el individuo mantenga sus características únicas, por el lado blanco de la publicidad al culto del cuerpo, se pueden apreciar movimientos para cambiar la vida de una persona al bienestar físico, como el fitness, que se trata de llevar una vida mucho más saludable, cambiar el estilo de vida con dieta y ejercicios, lo que por el contrario de un desorden alimenticio, en vez de dañarte, te lleva a estar sano, viéndolo a simple vista, pero más a profundidad están los adictos al gimnasio, llevan esto al extremo y en su hambre de crecer su musculatura se encuentran con problemas serios como una distrofia muscular.

2. Aspectos éticos, Morales y axiológicos de la salud y la enfermedad, en el marco del culto al cuerpo y la banalización de la salud

La salud y la enfermedad son parte de la vida, de ese tiempo que transcurre y no para, hoy tenemos salud, mañana o con la vejez podría deteriorarse. La salud se está viendo muy comprometida con el culto al cuerpo llevado al extremo, lo que lleva a la enfermedad, esto va desde psicopatologías hasta complicaciones posterior a una o muchas operaciones estéticas innecesarias.

La ansiedad por cumplir un ideal preestablecido por los medios de la belleza está llevando al quiebre de su salud a muchos hombres y mujeres, así, banalizando la enfermedad, desafiando un final fatal, solamente por satisfacer la vanidad. Diversas teorias socioculturales sostienen que el ideal de físico, mostrado masivamente a través de distintos medios, es interiorizado por muchas personas, generando una correlación entre el atractivo y la autoestima. Dicho ideal promueve que la belleza se encuentra en la delgadez, la simetría corporal, la piel bronceada… lo que contribuye a generar una gran discrepancia entre las características reales e ideales, lo que promueve, en última instancia, una insatisfacción constante con la imagen personal.

El narcisismo queda vinculado a la apariencia física, dando lugar a una gran “necesidad” de consumo que trata de incrementar el nivel de satisfacción personal con el aspecto individual y reducir el nivel de angustia experimentado al sentirse alejado/a del ideal de belleza actual. En esta línea, el cuerpo, la silueta y la imagen han adquirido una gran relevancia en el desarrollo del yo y del autoconcepto convirtiéndose, para muchas personas, en un auténtico referente de la propia identidad. Las personas allegadas, y en especial la familia, juegan un papel relevante desde la infancia en el establecimiento de parámetros estéticos y comportamentales. El círculo social puede transmitir a través de sus comentarios y opiniones (implícitos o explícitos) la importancia de la delgadez, las dietas, la musculatura, la belleza… De esta forma, se puede exacerbar el énfasis que la sociedad otorga al atractivo físico, de una experiencia más individual, la vivencia de experiencias de burlas sobre la apariencia o fracasos en la socialización contribuyen al desarrollo de cogniciones equivocadas o desmedidas sobre la propia imagen, así como al desarrollo de problemas vinculados a la autoestima, miedo al fracaso o a hacer el ridículo y perfeccionismo.

3.Consecuencias de los implantes y la cirugía plástica (innecesarias)en el mundo moderno

         Cuando hablamos de las ventajas y desventajas de la cirugia plastica, la mayoría de las personas tiene alguno de estos panoramas: que es una maravilla que parece hacer milagros como por arte de magia, y el otro, el de los escándalos y las operaciones mal hechas que sólo ocasionan tristeza y dolor. La verdad, como suele suceder, no está en estos extremos, sino en un campo intermedio.
Para mencionar los aspectos positivos que tiene la cirugia plastica, comencemos por decir que cuando se trata de cirugía plástica reconstructiva, ésta puede devolver a muchas personas no sólo las partes mutiladas de su cuerpo, sino hasta las ganas de vivir. Recupera niveles positivos de autoestima y ayuda a una reinserción social más eficiente. Otro aspecto a favor radica en que puede resolver en poco tiempo problemas con los que las personas han venido luchando por años, gastando recursos psicológicos y energías valiosas que podrían destinar a temas más trascendentes.

Cuando abusamos de ellas en lugar de mejorar alguna característica lo que hacemos es empeorar la situación, la belleza natural de las mujeres se ve totalmente deformada por la mala praxis o el uso de materiales que afectan a nuestra salud terminando con una apariencia poco estética.

Los implantes mamarios y la lipoescultura son las principales cirugías que se realizan las personas. Aunque parezca un proceso sencillo, éste puede convertirse en un peligro si no lo realizas con un profesional, pero, ¿cuáles son los riesgos de las cirugías plásticas?

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, todas las cirugías plásticas conllevan un riesgo que pueden poner en peligro su vida:

1. Complicaciones con la anestesia

Una dosis inadecuada puede ocasionar neumonía, accidentes cerebrovasculares, ataques cardiacos y la muerte.

2. Coágulos de sangre o moretones

La acumulación de sangre en el lugar de la cirugía o los hematomas es la complicación más común en las cirugías plásticas. Incluso en algunos casos se tiene que drenar la sangre.

3. Infección

Si no se tiene los cuidados adecuados se pueden desarrollar infecciones en el lugar de la incisión, por lo que no se tiene una buena cicatrización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com