ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia De La Seguridad Indutrial


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 5

Contenido

ABSTRACT 2

INTRODUCCION 3

I. Que es la epistemología 4

II. Objetivo de la Epistemología 4

III. Problema de la Epistemología 4

IV. Ramas de la epistemología 5

V. La Epistemología y la Seguridad 5

VI. Conclusiones 6

ABSTRACT

En el presente trabajo realizado se hace una reflexión acerca de la epistemología y la relación con la seguridad en el trabajo. Partimos de considerar la epistemología como una reflexión de "segundo orden" frente a las producciones de la disciplina y profesión, siendo importante analizar qué relaciones mantiene con los contextos laborales donde se producen. En este caso, la epistemología de la seguridad ha de hacerse teniendo en cuenta las aportaciones de este debate en el conjunto de las ciencias sociales, del cual interesa destacar lo que se denomina la concepción ampliada o nueva de las ciencias humanas, donde las características particulares de la seguridad encuentran la justificación para poder generar conocimiento; establecido un concepto, objeto y método.

INTRODUCCION

La epistemología no quiere imponer un sistema a priori, dogmático, que dicte autoritariamente lo que debe ser conocimiento científico, sino estudiar la génesis y la estructura de los conocimientos científicos, es decir, estudiar la producción científica desde todos sus aspectos, sin obviar que los conceptos empleados, y la misma ciencia, se producen en un contexto determinado por lo que habría que analizar la relación entre ciencia y sociedad (Mardones y Ursúa, 1982:41-44).

La seguridad, en cuanto que está presente en una sociedad donde la ciencia es el criterio dominante para el establecimiento de lo verdadero y de lo falso, tiene que preguntarse por su carácter científico, de esta manera la epistemología será un medio para ello. La concepción que tenemos sobre la misma vendría determinada por considerar que consiste en un análisis de las estructuras conceptuales de una ciencia en particular y de la ciencia en general.

I. Que es la epistemología

El origen etimológico de la palabra EPISTEMOLOGÏA deriva del griego, más aun este sustantivo está compuesto por dos palabras “episteme” que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y “logos” que vendría a significar “discurso”.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

Podríamos decir que la epistemología, en última instancia, busca conocer el conocimiento. Este juego de palabras nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento científico como epicentro de sus preocupaciones, lo que hace el epistemólogo es perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social.

Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filósofo escocés James Frederick Ferrier quien acuñó el término en su obra titulada Institutos de Metafísica. En la misma aborda diversas teorías sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosófico.

II. Objetivo de la Epistemología

El objetivo de la Epistemología es la definición del Saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido; juzgando el nivel de validez, el alcance y aclarando las condiciones en la que es posible el conocimiento humano.

III. Problema de la Epistemología

El problema fundamental que ocupa a la epistemología es “la relación sujeto-objeto”.

Denominándose "sujeto" a aquel ser consciente que busca el conocimiento; y "objeto" a todo fenómeno en el cual se desarrolla la actividad cognitiva del sujeto. De esta manera el problema se da en relación del conocedor y lo que es conocible. De este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com