ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

A. ¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

En este momento, la educación es indispensable para competir en el mercado internacional y la ciencia y la tecnología son sus componentes esenciales; de tal forma que sin invertir, integralmente, en el conocimiento, no tenemos alternativas esperanzadoras.

Como país, para hacer negocios provechosos, con las transnacionales, es necesario tener una comunidad bien preparada, de lo contrario tendremos que aceptar las condiciones que deseen imponernos.

A pesar de la importancia ascendente que va tomando el conocimiento, en Colombia, parece que el Gobierno Nacional no es consciente de esta realidad. Si bien es cierto que el Estado asignó prioridad a la ciencia y la tecnología como factores de transformación social; particularmente desde 1994 se han realizado esfuerzos para desarrollar y fortalecer la capacidad nacional en ciencia y tecnología, especialmente en investigación; formación de recursos humanos, consolidación de la comunidad científica; innovación, avance tecnológico, regionalización y funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología; para lo cual se decidió darle solidez a la base financiera y presupuestal de Colciencias.

La inversión en ciencia y tecnología no puede ser por discontinua, esporádica. Porque para desfortalecer a Colciencias no es necesario un decreto o una ley. Dejarla sin los recursos necesarios para alcanzar sus metas es otra manera de liquidarla; dice Luis Fernando Castro Ramírez, actual decano asociado de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle y anterior Subdirector de Programas de Desarrollo y Tecnología de Colciencias.

B. ¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia a partir de criterios como la responsabilidad social?

Uno de los puntos más importantes es contar con un presupuesto asignado, que sea exclusivamente para esta materia, como responsabilidad del estado y la ayuda de desarrollos de procesos investigativos para que lleven a nuevos descubrimientos a favor de una humanidad.

En lo social contar con personal altamente calificado para estudio de la ciencia y en tecnología, aunque todas las personas jugamos un papel muy importante con nuestras culturas que nos ayude a fortalecer la práctica científica en la nueva sociedad, es decir nuestros niños y jóvenes para que contribuyan en el futuro con grandes conocimientos y sean unos excelentes científicos.

C. ¿De qué manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la técnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios éticos?

Considero que es una gran responsabilidad de los científicos tener claro sus principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com