ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIONES PARA REPENSAR

EN LA FORMACIÒN PROFESIONAL DEL

TRABAJADOR SOCIAL

Algunos elementos de reflexión en la docencia:

 El nuevo orden internacional que impulsa políticas y estrategias desde centros hegemónicos del poder mundial y que buscan cada día consolidar el neoliberalismo y afianzar mas la globalización a través de la integración de las economías y los mercados, promoviendo la inversión, la competitividad y los procesos de innovación tecnológica son procesos que han provocando efectos negativos para los paises subdesarrollados, agudizando más la pobreza, la miseria, el hambre, la enfermedad, la injusticia etc.

 Nuestro país no es ajeno a los efectos mencionados y si a lo anterior le sumamos que la historia de Guatemala ha mostrado una situación permanente de confrontación visible, a través de las dictaduras, golpes de Estado y la lucha armada (1960-1996)

Situación que de alguna manera ha limitado la construcción de una sociedad más democrática, con objetivos y con un proyecto de nación de lo que queremos ser los guatemaltecos. Sumándole a lo anterior los intereses sectoriales, gobiernos excluyentes y autoritarios, han vedando la participación y la organización de la población y en la toma de decisiones en las políticas públicas y sociales de interés comunitario.

 El desafío de hoy para los T.S. es como responder con claridad y objetividad a las políticas de globalización y los efectos que hoy en día nuestro país tiene “ Como determinar las dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales de los cambios que hoy en día se están produciendo, lo que requiere de un análisis del contexto social, cultural y político de cada país” ( Mesèn Picado, Marta) lo anterior debe ser objeto de investigación y de intervención de los Trabajadores Sociales.

Direccionalidad de la formación de los Trabajadores Sociales:

 Los T.S. Tienen el compromiso y la responsabilidad de desarrollar una practica profesional sustentada en un análisis critico de la realidad social en la que intervenimos y en la comprensión de la vida cotidiana de l0s sectores populares.

 Nuestra intervención nos llama a construir una sociedad democrática, una ciudadanía activa, asentadas en valores fundamentales del ser humano “El compromiso político no es ajeno a la practica profesional, el desafío para el T.S. latinoamericanos es definirse y optar, abandonar toda neutralidad política e involucrarse en las modalidades de la lucha de los sectores populares” (Carlos eroles)

 En este contexto el Trabajo Social debe repensarse y direccionarse desde lo académico, que permita trabajar con los sectores sociales más afectados por el desarrollo desigual y contradictorio que impulsa el capitalismo.

 La propuesta que hace Marta Picado Mesèn para abordar la dimensión ètico-politica desde una redefinición en la enseñanza del Trabajo social están:

1. Dimensión ètico-polìtica

2. Dimensión ètico-tècnica

3. Las Tendencias Teóricas

4. Tendencias epistemológicas

5. Tendencias Metodológicas

1. Tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com