ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo de la lectura es analizar conceptos tales como epistemología, fragmentación, fides et ratio.

La lectura nos expresa la importancia que tienen los paradigmas hoy en día puesto que se hacen dos preguntas muy interesantes: ¿las nuevas propuestas epistémicas se convertirán en paradigmas provocándose así una revolución científica? ¿Cómo puede la ciencia del derecho verse afectada por la irrupción de nuevos paradigmas con su consecuente revolución científica?

Quisiera primeramente definir un paradigma. El concepto paradigma procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática (para definir su uso en un cierto contexto) y a la retórica (para referirse a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.

En seguida considero oportuno definir epistemología: La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

Estos conceptos han sido encontrados en un diccionario de la Real Academia Española toda vez que son necesarios para poder establecer una respuesta a las preguntas antes planteadas.

En cuanto a la fragmentación podemos indicar que la realidad de ésta implica una concepción del mundo que considera que éste puede ser dividido en grupos selectos no sólo para ser estudiado sino para estudiar. Entonces la cosmovisión inunda no sólo los objetos de estudio sino también a los estudiosos de los objetos.

Por otra parte, es pertinente señalar la cita que encontramos en la lectura que dice:

“los problemas de este mundo nos desarman por su complejidad. Por eso tenemos que rearmarnos intelectualmente enseñándonos a nosotros mismos a reflexionar acerca de esa complejidad en términos de conjuntos.” Edgar Morin.

La cual nos señala la importancia pedagógica de las inteligencias múltiples y la teoría sistémica las cuales son instrumentos que portan grandes herramientas para la resolución de problemas que atañen al mundo y que son el reflejo de graves situaciones un tanto ignoradas.

En cuanto a la Fides et Ratio encíclica, publicada por Juan Pablo II en el año de 1988 concierne señalar la complejidad al tratar los temas razón y fe que son propensos a entrar en debate puesto que no son un tanto compatibles cuando hablamos de dogmas y creencias en los que la razón no trasciende. Probablemente para los individuos que razonan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com