ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología De dónde Viene


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser, se denomina filosofía. El término, de origen griego, viene de los vocablos: philos (“ amor ”) y sophia (“ pensamiento, sabiduría, conocimiento ”). Por lo tanto, la filosofía es el “ amor por el conocimiento ”.

El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.

La filosofía se centra en las últimas cuestiones de la existencia humana. Así, la filosofía, se puede definir como el análisis racional del sentido de la existencia humana, colectiva e individual, fundado en la comprensión del ser. Aunque tiene ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofía se distancia de ésta, porque muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental.

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori ), o a través de la introspección ( a priori ). Esto se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero ( episteme ). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. El conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna ( proceso cognoscitivo ).

La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, se debe seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.

Epistemología proviene de: episteme, que se traduce como “ conocimiento o ciencia ” y logos, que significa “ discurso o tratado ”.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

La epistemología se encarga de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com