ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero En Educacion Basica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

EQUIDAD DE GENERO EN LA EDUCACION BASICA

ETAPA I. Concientizar a los padres , alumnos y maestros sobre lo que es la equidad de genero.

Actividad 1: Realizar una conferencia en la escuela entre alumnos , maestros y padres de familia donde se abordara el tema equidad de genero (generalidades).

Actividad 2: Desarrollar una campaña del Juguete “No Bélico” y “No Sexista”: Se enviaría una carta destinada los padres/madres donde se les dará una serie de consejos para orientarlos a la hora de elegir juguetes adecuados, especialmente aquellos juguetes que favorecen la cooperación y no la violencia ni la competitividad, así como juguetes son para todos, sin diferencias de sexo.

Actividad 3: Reflexionar padres-alumnos sobre los valores : autonomia, soliraridad y equidad. Mediante lluvias de ideas de padres y alumnos.

Actividad 4: Realizar una obra de teatro en el salon titulada “tienes el valor o te vale” .Donde los alumnos resalten la importancia de los valores y la equidad, y los padres seran los espectadores.

ETAPA II: Identificacion de las causas de la desigualdad de genero familia-escuela

Actividad 1: Analizar cuales son los factores del contexto de la comunidad tanto economico, politico, social, cultural. Que el alumno describa mediante un escrito todas las caracteristicas de su comunidad.

Actividad 2 : ¿Quién hace el qué?, realizar en nuestras aulas un coloquio sobre el papel de cada uno dentro de la familia; preguntando a nuestros alumnos y alumnas quién hace las tareas en casa y si existe colaboración de los padres y hermanos. En este debate, es importante que participen las familias, para poder contrastar la realidad y para así desarrollar un plan adecuado a cada contexto. Deberíamos analizar el papel de cada miembro en el seno familiar y hacerles ver que la igualdad de género no sólo se refiere a la violencia física, sino también a la psicológica.

Actividad 3: Analizar los anuncio de television, con el fin de poder criticar la información que se nos propone desde los medios de comunicación sobre este aspecto. Para ello, pediremos a los alumnos y alumnas que presten atención a los diferentes tipos de anuncios: de suavizantes, de juguetes, de detergentes, de champú, de comida… En clase, analizaremos quién o quiénes aparecen en esos anuncios y a quién o quiénes van dirigidos. Procederemos a catalogarlos como sexistas o no sexistas. También se preguntará a los alumnas cómo cambiarían ellos el anuncio para que no sea sexista en caso de que lo sea.

Actividad 4: Realizar lecturas referentes a la equidad de genero, y que los alumnos resalten mediante un listados cuales son los derechos de los hombres y mujeres.

ETAPA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com