ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad y Justicia Social


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

Somos Ecuador,  Equidad y Justicia Social

Hoy en día en Ecuador se habla tanto de la Equidad y Justicia Social  llegando a ser las palabras más conocidas a nivel mundial ya que engloban diferentes características y cada una de ellas  es diferente entre sí. 1 La palabra equidad proviene del latín  aequitas o aequus que significa justicia e igualdad de derechos y obligaciones que cada persona posee sin importar sus creencias políticas, religiosas o diferencia cultural, es decir todos por igual sin complicaciones; equidad también se relaciona con otros valores y principios como es la solidaridad, además “se caracteriza por el uso de la honestidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales.” (significados.com/equidad/). La palabra justicia es una virtud y cualidad personal del ser humano y de ésta depende desenvolverse activamente en la sociedad. Es muy importante hablar de este tema para conocer los derechos y obligaciones que tenemos las y los ciudadanos en nuestro país y así poder reclamarlos cuando nos los privan de ellos, y las obligaciones para conocer y entender más a fondo que nosotros debemos hacer lo que nos corresponde propiamente a cada uno. Ecuador un país democrático ya que cada ciudadano tiene derecho a expresar sus opiniones y puntos de vista, a elegir sus gobernantes, un país que respeta los pueblos originarios se está reforzando y enfocando más a fondo en la búsqueda de equidad y justicia social mediante diálogos nacionales que se abrirán y fortalecerán permitiendo la entrada a individuos sociales para que en un futuro no muy lejano lleguemos a una sociedad más justa, equitativa y  fuerte.

Es inevitable tener que hablar y tocar el término de la equidad ya que va de la mano con el conocimiento de justicia en dar a cada quien lo justo de forma muy equitativa, es decir en partes iguales dependiendo del caso. El concepto de equidad y justicia social es muy importante debido a que permite el desarrollo sostenible de un país. La equidad y justicia social se relaciona con varios aspectos o temas como la educación, la salud (Fundación Manuela Espejo), La Administración pública, entre otros. 2 En general las personas que tienen acceso a una gran cantidad de oportunidades son las localidades ubicadas en las ciudades urbanas, mientras que las localidades en sectores rurales sufren la falta de oportunidades generando altas tablas de pobreza. Es por eso que los gobiernos deben trabajar activamente en la concentración de servicios básicos y oportunidades para las localidades, asegurando que los servicios sean accesibles para todos los habitantes.

3 En la educación las políticas cuidan que los ciudadanos dispongan de las mismas oportunidades de educación, es decir garantizar que sea gratuita, esto garantiza que de igual manera se mantenga una sociedad con menos desigualdades económicas en el futuro y que todos podrán tener acceso a ellas sin restricción. En este caso no solo se debe tomar en cuenta que esté disponible para toda la población sino que también sea una educación de calidad para así generar individuos activos y competitivos para que trabajen por el desarrollo de nuestro país por medio de la innovación y creación de tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com