ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia social y equidad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD EDUCATIVA “SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS”

NOMBRE: Jorge Luis Pérez Romero

CURSO: 2do “A” BGU

FECHA: 14 de Septiembre de 2015

TEMA: ENSAYO       “JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD”

INTRODUCCIÓN

Podríamos decir que la justicia es una de las palabras más conocidas y usadas del mundo a largo de la historia y la cual puede tener distintos significados dependiendo de cada opinión del ser.

La Justicia Social no es más que el hecho concreto de la Injusticia Social, pero depende totalmente del criterio de cada persona para el crecimiento de una sociedad justa y equitativa,  si cae en la tiranía y la corrupción  tendríamos una cruel y falsa realidad de las acciones de cada persona dentro de toda sociedad. Será necesario tener consientes nuestros principios humanos y lógicos para lograr convivir en paz y armonía en contexto de la justicia social.

La Equidad está estrechamente relacionada con la justicia, y la cual es uno de los valores más importantes que debemos tener en cuenta, y nos permite realizar acciones que están dirigidas a aumentar y fortalecer las relaciones entre personas para construir sociedades juntas.

DESARROLLO

La Justicia Social abarca todo los que comprendemos como un conjunto de decisiones, normas y principios los cuales consideramos que van de acuerdo a la organización de una sociedad en general o simplemente a un grupo asociado con fines sociales. Comprende por tanto un conjunto de objetivos que debemos seguir, perseguir, sostener o defender para lograr un tipo de justicia legítima. Es también un término muy utilizado para referirse  a las condiciones que se desarrolla una sociedad en el ámbito económico.(1) Alejandro Korn sostiene que la justicia social es un ideal que solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social. Se refiere a que sin la injusticia social no tendría caso luchar deliberadamente con la ayuda de la justicia social que tiene una sociedad.

Muchos de los temas que trata la justicia social son la igualdad social, la cual busca resolver todos los conflictos que se crean mediante el dialogo igualitario. La igualdad de oportunidades, que todo ser humano merece mediante el igual trato. El estado del bienestar, la cual se crea sin los conflictos que se producen por los malos tratos estar conformes con nosotros mismos y buscando el bienestar propio y del prójimo. La cuestión de la pobreza, mediante una justicia igualitaria que no trate de enriquecer a los ricos y empobrecer más a los podres sino de dar lo que se merece cada persona con un trato igualitario, etc.

La expresión “Justicia Social” fue acuñada por el sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli, el cual describe (2)...la justicia social debe igualar de hecho a todos los hombres en lo tocante a los derechos de humanidad,... el termino fue utilizado para explicarle a la sociedad que los hombres tienen derechos a no ser sobreexplotados mediante una injusticia social sino que están respaldados para tener un mejor trato.

Varias décadas después luego de la Primera Guerra Mundial, en 1919, se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que incorpora la nación de justicia social a su Constitución y describe, (3)Considerando que la paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social... Este término señala que sin la justicia social no hubiera paz mundial y que viviríamos en un mundo de decadencias si ella.

Luego vendría una nueva incorporación de este término, la Doctrina social de la Iglesia Católica, al utilizarla el papa Pío XI en la Encíclica Quadragesimo anno. La cual indica, (4) 58. A cada cual, por consiguiente, debe dársele lo suyo en la distribución de los bienes, siendo necesario que la partición de los bienes creados se revoque y se ajuste a las normas del bien común o de la justicia social, pues cualquier persona sensata ve cuán gravísimo trastorno acarrea consigo esta enorme diferencia actual entre unos pocos cargados de fabulosas riquezas y la incontable multitud de los necesitados. No es más que el simple hecho de resaltar la importancia que tiene la justicia social en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com