ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo Respiracion Autonoma


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO

•Es un equipo que nos permite respirar en lugares donde la respiración por los medios normales (nariz o boca) no es posible.

•Es un equipo que nos permite trabajar en lugares donde la atmosfera está contaminada.

CLASIFICACIÓN

•Autónomos

•Semiautónomos

AUTÓNOMOS

Son los que incorporan la fuente suministradora de aire (botellas). Se consideran como la protección más adecuada y segura para los riesgos en que se encuentran inmersos los

Bomberos en el desarrollo de su labor profesional siempre que se realice un mantenimiento correcto y un adecuado entrenamiento por parte del usuario.

SEMIAUTÓNOMO

Son aquellos en los que el suministro de aire se realiza desde el exterior a través de un tubo, mediante compresor o cualquier otro procedimiento.

EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO SE CLASIFICAN:

•Equipos de Circuito Abierto

–A demanda

–De presión positiva

•Equipos de Circuito Cerrado

EQUIPOS DE CIRCUITO ABIERTO

Funcionan expulsado a la atmósfera el aire exhalado por el usuario.

1.A demanda: en cada inhalación, se provoca una presión en el interior de la mascarilla que es negativa respecto a la presión exterior por lo que entra aire cuando se inspira de forma que el regulador proporciona el aire en el momento de la inhalación, cortándose el paso del mismo al finalizar esta.

2. De presión positiva: funcionan que la presión en el interior de la mascarilla siempre es positiva, respecto a la presión del exterior.

EQUIPOS DE CIRCUITO CERRADO

Son aquellos que funcionan sin expulsar a la atmósfera el aire exhalado por el usuario, esto se consigue con un sistema que trata el aire exhalado por medios químicos para eliminar el anhídrido carbónico haciéndolo respirable con la aportación de oxígeno puro.

Requisitos del portador de ERA

FÍSICO

• Físico: El físico de la persona es importante ya que debemos pensar siempre el escenario en el cual el bombero deberá trabajar, por ejemplo, debemos considerar que en ocasiones se verá enfrentado a subir escalas o escaleras siempre portando el equipo, de la misma forma habrán emergencias con espacios confinados o espacios reducidos donde ingresar será una dificultad que deberán sopesar; otros trabajos posibles donde se deberá ocupar el equipo de respiración autónoma será en incendios con estructuras de altura o de superficie reducida donde el bombero debe mantener muchas veces el equilibrio agregando a su peso corporal los ocho o nueve kilos extras del ERA.

• Agilidad: Junto con lo anterior debemos mencionar que se debe ser capaz de mantener cierta resistencia, debido al estrés y fatiga de cada trabajo realizado, pensando que en ocasiones hay personal reducido en número y no existe la posibilidad de relevo.

• Contorno facial regulares: Otro aspecto físico no menos importante, es que el usuario debe tener un contorno facial regular, muchas veces los cuerpos de bomberos adquieren mascaras Standard, aunque no siempre sea el caso, podemos encontrar bomberos que al usar el equipo de respiración autónoma se den cuenta que la máscara que usan no les cubre completamente el rostro, esta situación inevitablemente supone un riesgo alto para que se generen quemaduras por calor irradiado (no directamente llamas) de la porción facial que no cubre la máscara

MEDICO

• Solidez neurológicas: comprende la capacidad mental y emocional de trabajar en una emergencia, esto supone tener la madurez necesaria para tomar decisiones y para ingresar a estructuras sometidas a incendios o muchas veces estructuras cerradas en donde existe un alto nivel de estrés, donde muchas veces las emociones pueden llevar a la persona a la desesperación, esto estará directamente relacionado desde el área fisiológica con el aumento de la frecuencia respiratoria, por ende, tendremos una mayor de demanda de oxígeno y por lo mismo existe la posibilidad de consumir más rápido de lo habitual el contenido total de la botella de aire comprimido. Junto con esto la persona debe poseer confianza en sí misma y en el equipo y no tener fobias que lo pudiesen poner en situaciones de riesgo.

• Solidez cardiovascular: Si bien son las vías respiratorias por donde ingresa el oxígeno a nuestro cuerpo, son los vasos sanguíneos el medio por el cual se transporta y permite la llegada del mismo a las células. Los órganos de nuestro cuerpo necesitan indudablemente del oxígeno para poder funcionar, prueba de ello es el corazón. Si presentamos problemas para respirar sea por ausencia, disminución o aumento de la frecuencia respiratoria, se verán afectados directamente órganos como el corazón presentando generalmente taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca por sobre los parámetros normales), si a esto le agregamos que el bombero posee enfermedades de orden cardiovascular, tendrá menos posibilidades de sobreponerse y lograr equilibrar dicha descompensación que un bombero sano que posee solidez cardiovascular.

• Solidez musculo esqueléticas: Para este caso, comprende la capacidad de soporte de un peso accesorio, es decir, que el usuario del ERA no tenga alguna patología a nivel de espalda (columna vertebral y músculos), así mismo, hombros y tórax, que pudiesen dificultar el uso del equipo de respiración autónoma.

• Solidez respiratoria: El uso del equipo de respiración autónoma está contraindicado para personas que poseen enfermedades de tipo respiratorio, algunos ejemplos pueden ser enfisema pulmonar, asma bronquial, entre otras. Esto debido a que se someterán a atmósferas contaminadas y la inhalación de aire comprimido para personas enfermas no es el ideal de oxigenación que necesitan constantemente.

MENTAL

• Entrenamiento: El usuario deberá tener un entrenamiento adecuado y conocer cada detalle del equipo que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com