ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos Emergencias Quimicas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

Un país no puede crecer si no posee grandes parques e instalaciones de polos petroquímicos que suministren materias primas para la elaboración de los productos necesarios para el mantenimiento de la vida diaria.

El hombre, en los diferentes segmentos en donde manipula estos productos, ha ocasionado su ingreso al ambiente. Por ejemplo en:

• Laboratorios;

• áreas de almacenamiento (depósitos, almacenes, etc.);

• procesos de fabricación, y

• actividades de transporte (transporte terrestre, aéreo y marítimo).

Los productos peligrosos han generado una diversidad de riesgos para el ser humano y el ambiente, causando daños corporales, materiales e incluso muertes. En este sentido, el creciente número de accidentes ocasionados por productos peligrosos se ha convertido en una gran preocupación para las autoridades y segmentos implicados en todo el mundo.

Los accidentes ocasionados por productos peligrosos requieren cuidados especiales, así como personal capacitado para su atención, considerados los riesgos de inflamabilidad, toxicidad y corrosión que implican estos productos, por causa de las fugas y derrames accidentales, lo que genera atmósferas contaminadas por vapores o gases.

La atención de estos accidentes generan diversos riesgos a la integridad física de los profesionales que desarrollan actividades en estas áreas. En este sentido, en las emergencias ocasionadas por productos químicos, es muy importante que las personas implicadas usen equipos de protección personal (EPP) para protegerse de los riesgos de cada producto de acuerdo con el volumen de la fuga, los lugares afectados y las actividades que se vayan a realizar.

2. Objetivo

El objetivo de este trabajo es presentar brevemente los principales equipos de protección personal (EPP) utilizados en la atención de emergencias con productos peligrosos.

3. Consideraciones generales

El equipo de protección personal es un dispositivo de uso individual, de fabricación nacional o extranjera, destinado a proteger la salud e integridad física del trabajador.

La función del equipo de protección personal no es reducir el "riesgo o peligro", sino adecuar al individuo al medio y al grado de exposición.

¿Cuándo se deben usar?

Durante la realización de las actividades rutinarias o emergencias, según el grado de exposición.

¿Cómo se deben escoger?

Según las necesidades, riesgos intrínsecos de las actividades y la parte del cuerpo que se desee proteger.

Observaciones

En caso de duda o desconocimiento del grado de exposición o contaminación a que estará expuesto el trabajador, será necesario utilizar los equipos de protección personal de protección máxima.

Una vez evaluada la situación, se deberá adaptar el uso de los equipos de protección personal a las situaciones reales.

4. Clasificación de los equipos de protección personal según el tipo de protección

1. Protección cutánea

2. Protección respiratoria

4.1. Protección cutánea:

4.1.1. Ropas de protección contra sustancias químicas

En la atención a los accidentes con sustancias químicas, la finalidad de las ropas de protección es salvaguardar el cuerpo de los riesgos que representa el producto, como provocar daños a la piel o ser absorbido por esta y afectar a los demás órganos.

La elección y uso adecuado de esta ropa, complementada con el equipo de protección respiratoria, permite proteger a los técnicos de los ambientes hostiles.

El material elegido debe ser lo más resistente posible al ataque de productos químicos. El modelo de la ropa también es importante y depende de si el producto implicado está en el aire o si la exposición a la piel (contacto con el producto) es directa o a través de salpicaduras. También se debe considerar otros criterios de selección, incluida la probabilidad de exposición, facilidad de descontaminación, movilidad con la ropa, durabilidad y, en menor escala, su costo.

Existe una variedad de materiales para la confección de ropas de protección. Cada uno de estos materiales ofrece un grado de protección a la piel contra una gama de productos, pero ningún material ofrece la máxima protección contra todos los productos químicos. La ropa de protección seleccionada se debe confeccionar con un material que proporcione la mayor resistencia contra el producto conocido o que pueda estar presente.

La selección adecuada de la ropa de protección puede minimizar el riesgo de exposición a productos químicos, pero no protege contra riesgos físicos tales como el fuego, radiación y electricidad. Para ofrecer una completa protección a los técnicos, es importante usar otros equipos complementarios de protección. Para la cabeza se usan cascos resistentes; para los ojos y la cara, gafas resistentes a impactos; para los oídos se usan auriculares y para los pies y manos, botas y guantes resistentes a productos químicos.

La finalidad de este trabajo es ayudar a los equipos de atención de emergencias en el proceso de selección de la ropa de protección (modelo y tejido) más adecuada para los casos de accidentes con sustancias químicas. Por ello, se dividió este trabajo en dos partes, la primera aborda las ropas de protección química y la segunda trata sobre los guantes y botas.

Clasificación de las ropas de protección

Las ropas se clasifican según su modelo y uso de material de confección.

Modelo

Ropa completamente encapsulada: la ropa totalmente encapsulada se confecciona en una sola pieza que envuelve (encapsula) totalmente al usuario. Las botas, guantes y el visor que hacen la ropa a prueba de gases y vapores, están incorporados pero se pueden quitar si se desea, ya que están unidos a la ropa a través de dispositivos. Inclusive la cremallera ofrece una protección perfecta contra gases o vapores. Esta ropa, a prueba de gases, se deberá someter a pruebas de presión para asegurar su integridad.

La protección respiratoria y el aire respirable se suministran a través de un conjunto autónomo de respiración con presión positiva incorporado en la ropa o por un tubo externo de aire que mantiene una presión positiva.

La ropa encapsulada se usa principalmente para proteger al usuario contra los gases, vapores y partículas tóxicas presentes en el aire. Además, protege contra la salpicadura de líquidos. El grado de protección que ofrece la ropa contra una sustancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com