ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento del material y equipo del laboratorio de química


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES

Práctica #1:

“Conocimiento del material y equipo del laboratorio de química”

Alumno:

Omar Jaramillo Álvarez

No. Control:

10340186

Carrera:

Ingeniería en electrónica

H. Nogales, Sonora a 4 de septiembre de 2012

Introducción

En este reporte se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que estaremos utilizando en cada una de nuestras prácticas.

Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.

A través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como también profundizamos y damos explicaciones sencillas y de gran importancia sobre cada proceso que se lleva a cabo químicamente en los experimentos realizados.

Objetivos

Objetivo General:

• Conocer los instrumentos básicos utilizados en un laboratorio como el equipo al igual que los símbolos de riesgo y de peligrosidad.

Objetivos Específicos:

• Conocer el nombre de cada instrumento y equipo utilizados en el laboratorio para realizar las prácticas.

• Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.

• Identificar los símbolos de peligrosidad para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos.

• Explicar científicamente cada uno de los experimentos desarrollados en la práctica de laboratorio.

Material y equipo

Clasificación del Instrumental de Laboratorio.

El material que aquí se presenta se clasificó en equipo y material. Los materiales a su vez se clasificaron de acuerdo a su uso en: Materiales de sostén, materiales de uso específico, materiales volumétricos y en materiales utilizados como recipientes o simplemente "recipientes". Para facilitar la comprensión e identificación del instrumental de laboratorio este se agrupó de acuerdo a su clasificación y de acorde a ello se va a ir detallando.

• Materiales de sostén: Son utensilios que permiten sujetar algunas otras piezas de laboratorio. En este material bibliográfico se le asignaron las siglas UDS.

• Materiales de uso específico: Son utensilios que permiten realizar algunas operaciones específicas y sólo puede utilizarse para ello en este material bibliográfico se le asignaron las siglas UDUE.

• Materiales volumétricos: Son utensilios que permiten medir volúmenes de sustancias líquidas. En este material bibliográfico se le asignaron las siglas UV.

• Materiales usados como recipientes: Son utensilios que permiten contener sustancias en este material bibliográfico se le asignaron las siglas UUCR.

• Equipo: Son instrumentos que permiten realizar algunas operaciones específicas y sólo puede utilizarse para ello en este material bibliográfico se le asignaron las siglas ABBM a los aparatos basados en métodos mecánicos y las siglas: ABME para los aparatos basados en medios electromecánicos.

Utensilios de sostén. (UDS)

-Adaptador para pinza para refrigerante o pinza Holder:

Este utensilio presenta dos nueces . Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ahí se deriva su nombre. Están hechos de una aleación de níquel no ferroso

-Anillo de hierro:

Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etcétera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

-Bornes:

Es un utensilio que permite sujetar cables o láminas para conexiones eléctricas. Están hechos de acero inoxidable.

-Gradilla:

Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

-Pinzas para cápsula de porcelana:

Permiten sujetar cápsulas de porcelana.

-Pinzas para crisol:

Permiten sujetar crisoles.

-Pinzas para tubo de ensayo:

Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.

-Pinzas para vaso de precipitado:

Estas pinzas se adaptan al soporte universal y permiten sujetar vasos de precipitados.

-Soporte Universal:

Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

-Tela de alambre:

Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com