ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos Electricos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  6.607 Palabras (27 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 27

.

INTRODUCCION

En el presente informe veremos instrumentos o equipos de mediciones eléctricas que ocupamos en el laboratorio o en el mimo campo laboral donde al medir diferentes circuitos ya sean eléctricos o electrónicos los cuales nos servirán para descubrir diferentes magnitudes eléctricas como: cargas, intensidad de corriente, voltaje, resistencia, potencia, tensión, inductancia, capacidad, frecuencia, entre otros

.Estas magnitudes pueden medirse con instrumentos o equipos de medición eléctrica, que dan directamente el valor correspondiente, mediante una lectura clara y constante. Estos instrumentos reciben el nombre de la magnitud a medir, como lo es, el voltímetro, vatímetro, amperímetro, óhmetro, watt metro, galvanómetro, multímetro entre otros.

Dentro de ellos nos encontramos con los instrumentos de medición “analógicos”, los cuales son de medición directa, basándose la lectura en la posición de una aguja sobre la escala adecuada y los instrumentos de medición “digitales”, en los cuales, el instrumento por si, lee el valor de la medición y la misma aparece en un display

La información que suministran los diferentes instrumentos eléctricos se dan normalmente en unidades eléctricas como son los: Volt, Ampere, Ohm, Watt, Hertz, etc.

Estos instrumentos de medición nos sirven para comparar magnitudes físicas mediante una medición. Se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos estándares y patrones como unidades de medida, de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia.

Hablando específicamente en electricidad son el conjunto de instrumentos que se utilizan para realizar mediciones de dispositivos eléctricos o electrónicos. Pueden servir para crear estímulos, para capturar respuestas, etc.

Tipos de Instrumentos de medición

En general los parámetros que caracterizan un fenómeno pueden clasificarse en Analógicos y Digitales, se dice que un parámetro es analógico cuando puede tomar todos los valores posibles en forma

Continua

, por ejemplo: el voltaje de una batería, la intensidad de luz, la velocidad de un vehículo, la inclinación de un plano, etc. Por otra parte se dice que un parámetro es digital cuando solo puede tomar valores

discretos , por ejemplo: el número de partículas emitidas por un Material radioactivo en un segundo, el número de moléculas, en un volumen dado de cierto material, el número de revoluciones de un motor en un minuto, etc.

Instrumentos Analógicos.

Ventajas

a) Bajo Costo.

b) En algunos casos no requieren de energía de alimentación.

c) No requieren gran sofisticación.

d) Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los parámetros para visualizar rápidamente si el valor aumenta o disminuye.

e) Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales.

Desventajas

a) Tienen poca resolución, típicamente no proporcionan más de 3 cifras.

b) El error de paralaje limita la exactitud a ± 0.5% a plena escala en el mejor de los casos.

c) Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas.

d) La rapidez de lectura es baja, típicamente 1 lectura/ segundo.

e) No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo digital.

Instrumentos Digitales.

Ventajas

a) Tienen alta resolución alcanzando en algunos casos más de 9 cifras en lecturas de frecuencia y una exactitud de + 0.002% en mediciones de voltajes.

b) No están sujetos al error de paralaje.

c) Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusión de escalas.

d) Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo.

e) Puede entregar información digital para procesamiento inmediato en computadora.

Desventajas

a) El costo es elevado.

b) Son complejos en su construcción.

c) Las escalas no lineales son difíciles de introducir.

d) En todos los casos requieren de fuente de alimentación.

De las ventajas y desventajas anteriores puede observarse que para cada aplicación hay que evaluar en función de las necesidades específicas, cual tipo de instrumentos es el más adecuado, con esto se enfatiza que no siempre el instrumento digital es el más adecuado siendo en algunos casos contraproducente el uso del mismo.

Los instrumentos digitales tienden a dar la impresión de ser muy exactos por su indicación concreta y sin ambigüedades, pero no hay que olvidar que si su calibración es deficiente, su exactitud puede ser tanta o más mala que la de un instrumento analógico

Las características importantes de un instrumento de medida son:

Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.

Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.

Apreciación: es la medida más pequeña que es perceptible en un instrumento de medida.

Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real

Las mediciones eléctricas son los métodos, dispositivos y cálculos usados para medir cantidades eléctricas. La medición de cantidades eléctricas puede hacerse al medir parámetros eléctricos de un sistema. Usando transductores, propiedades físicas como la temperatura, presión, flujo, fuerza, y muchas otras pueden convertirse en señales eléctricas, que pueden ser convenientemente registradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com