ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Atenea una buena representación de los valores griegos?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

¿Es Atenea una buena representación de los valores griegos?

Se dice que la mitología griega es un conjunto de mitos y leyendas que provienen de la región del Mediterráneo, está compuesta por varios eventos o historias de la naturaleza, el mundo, los orígenes y una serie de dioses los cuales adoptaban formas humanas. Dentro de esta mitología  se ven reflejados muchos de los valores griegos los cuales son principios que se reflejaban dentro del comportamiento de la sociedad griega, estos representaban necesidades, ideales, creencias y la plenitud de cada individuo ya sea de forma individual o en conjunto. Estos formaban conductas, actitudes, personalidades, y por supuesto les mostraba o les otorgaba una base acerca de como vivir la vida, entre otras muchas cosas.

Una de las diosas que comprenden a la mitología griega es Atenea hija de Zeus y Metis, su verdadero nombre era  Palas Atenea el cual significa “la doncella Atenea” y era considerada la diosa de la sabiduría, la inteligencia, la paz, la estrategia, la guerra, la artesanía, la astucia, la prudencia, la versatilidad y la virginidad; cada una de las diferentes formas en las que fue conocida esta diosa se deben a sus diferentes acciones, comportamientos, valores que tuvo durante su existencia. Se dice que fue la única diosa hija de Zeus en haber nacido no solamente de la cabeza de su padre debido a que este se comió a su madre Metis cuando esta estaba embarazada si no que nació de una forma adulta, vestida con una gran armadura y realizando un grito de guerra bastante representativo.

Muchas de sus historias o vivencias con la sociedad o con otros dioses nos muestran cómo es que Atenea no solo tenía presentes los valores griegos si no que también los aplicaba en su vida, algunos de estos valores son la honestidad, el patriotismo, la compasión, el equilibrio, la lealtad, la disciplina, el honor, la justicia, el poder, entre otros. No solamente representaba los valores si no que también las virtudes griegas como lo son  la salud, la belleza, la proporción, la moderación pero sobre todo y principalmente la sabiduría, la fuerza y la valentía ya que eran representadas tan perfectamente bien por ella que era conocida por todos debido a  esas virtudes.

El valor del patriotismo, es decir el amor a la patria, se ve reflejado debido a su gran y diversa afinidad por las ciudades, sobre todo Atenas, es por eso que esta ciudad tiene ese nombre en honor a la diosa, no solo eso es un símbolo de patriotismo  sino que el Partenón es también dedicado a ella y también otros edificios y obras, en esta última parte se muestra también la devoción de la población ateniense hacia la diosa. Se le conoce como la protectora de la civilización  y no solo de la civilización en general sino que de algunos héroes en especifico como Heracles, Perseo, Aquiles, Menelao y Agamenón, es por eso que a veces se le conoce como la diosa de la paz y he aquí reflejados los valores de la compasión y el compromiso. Se dice que Atenea lucho múltiples veces con el gran dios de la guerra y la violencia, Ares, y durante todos y cada uno de sus encuentros ella lo venció, aquí se muestra los valores de la disciplina, la determinación y el ingenio que tenia la diosa para crear diferentes estrategias y nuevas técnicas de ataque funcionales ante este tipo de situaciones. Se muestra el valor de la justicia y la moralidad cuando Atenea decide apoyar a los griegos durante la guerra de Troya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com