ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es El Hombre Educable


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

¿Es Educable el Ser Humano?

Según Aristóteles (siglo IV A.C) “El hombre es un ser social por naturaleza”, esto implica que necesita ser aceptado en un grupo. Desde el principio de su existencia el hombre ha necesitado vivir en sociedad, ser aceptado por ella, lo proteja y le permita el desarrollo de sus necesidades básicas; el hombre primitivo cazaba grandes animales y lo hacía en una partida o grupo nómada. La especie humana ha sido siempre social, el hombre nunca ha vivido solo. Esta premisa determina la necesidad del hombre de “recibir” una educación ya que es la única forma de llegar a pertenecer a cualquier sociedad. Actualmente es común ver a los padres, desean que sus hijos tengan éxito en la vida, cualquiera que sea el camino se tome, anhelan que logren alcanzar sus metas, que se realice como persona y así llegue a ser feliz, lo que solo se puede alcanzar si el individuo hace parte de un su grupo social, en el que interactúa, llegando este a influenciar esa sociedad.

Según dice Kant 1985:“El hombre no es por naturaleza bueno o malo. Puesto que él no es naturalmente un ser moral”, la educación tiene entonces un papel fundamental en la humanidad, ya que aquello en lo que el individuo se convierta cuando sea adulto, será el resultado de la formación recibida durante su infancia y adolescencia.

Se puede adiestrar al hombre, como se hace con los animales, pero ese no es el fin de la educación, se debe procurar dar al hombre las herramientas para que sea un ser crítico y analítico, pensando en hacer de él un ser humano cada vez mejor, por lo cual la educación debe estar en constante evolución, en pro de estar al día con los cambios que se presentan en una sociedad que bombardea a los niños diariamente con nueva información, acontecimientos y exigencias. Esto se logra exclusivamente con la educación, como lo afirma Kant 1985: “El hombre llega a ser el ser hombre exclusivamente por la educación”.

La educación debe propender por el desarrollo del ser humano, basado siempre en principios éticos y morales, sin coartar la libertad de los individuos. Es indispensable formar en los niños el carácter, mostrando siempre que esto obedece a ciertos planteamientos y leyes determinados, para que cuando sea un hombre tenga sus propias reglas. A los niños se les debe presentar estos deberes, teniendo en cuenta la importancia de la obediencia de estas reglas, más adelante el acatamiento de las normas obedecerá al razonamiento.

Es de tener en cuenta que los niños de hoy, llegan a una sociedad cargada de información, necesidades y retos. Una sociedad cargada de problemáticas públicas que afectan directamente el desarrollo del individuo; la cual les exige actuar de cierta forma , sin embargo, los bombardea con información y ejemplos muchos de ellos negativos; les niega las condiciones básicas para el desarrollo de su personalidad como una adecuada nutrición, servicios médicos, una vivienda digna y un ambiente familiar sano, en armonía; igual ocurre con el apoyo que puedan dar los padres al desarrollo de las actividades escolares para el cultivo de capacidades intelectuales y las condiciones éticas y morales ;apoyo que es un factor relevante en el desempeño del estudiante, siendo desfavorecidos los niños de padres sin educación formal o que la puedan tener, pero delegan en otros esta obligación. Es aplicable aquí el concepto jerárquica de cultura de Bauman,2010, según el cual “La cultura es una posesión, y toda posesión se puede adquirir y dilapidar y manipular, modelar y enmarcar”. (p.104).Los padres transmitirán a sus hijos lo que tienen, sea mucho o poco. A esto le podemos sumar que la sociedad actual se caracteriza por dejarse llevar por el facilismo, por el consumismo que está siendo impulsado por los medios de comunicación, que vende una idea errónea de lo importante y lo trivial, y que ha minimizado la importancia de los valores y la moral, dando mayor importancia a la apariencia física y a las posesiones materiales.

Preparar al niño para desenvolverse en esa sociedad es papel de la educación, la cual tiene dos componentes según lo dice Kant 1985:”La Pedagogía o teoría de la educación es o física o práctica”. Inicialmente la educación es física, se encarga de los cuidados relacionados con las necesidades y el desarrollo biológico, se relaciona también con la motricidad gruesa y con el desarrollo de los órganos de los sentidos. El niño debe ser su propio motor, y el docente debe facilitar las actividades físicas presentes en el juego ya que estas promueven el desarrollo de habilidades como rapidez, seguridad y la fuerza necesaria para participar en ellos.

En los niños debe desarrollarse también las facultades del espíritu como lo son el ejercicio y la disciplina que al inicio de la educación es pasiva, puesto que otras personas lo guían, y la moral que se basa en los principios propios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com