ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Rentable La Diversificación?


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

¿Es rentable la diversificación?

Introducción:

La empresa BIKOR que es originaria de Tepatitlán, Jalisco, México; dedicada a la salud porcícola por más de 30 años en el mercado, se enfrenta a la problemática de disminución en su rentabilidad en estos últimos 2 años (2001-2003). Cambio que es notado a partir de la sálica del fundador de la empresa; y el ingreso de un nuevo Director General Dr. Eusebio Rodríguez. El presente análisis se verá enfocado en dar una respuesta fundamentada a las siguientes interrogantes: ¿Qué aspectos financiero-administrativos considerarías dentro de la fase de proceso? ¿Se están contemplando los elementos de la contabilidad administrativa, financiera y fiscal dentro de las propuestas del Lic. Bustamante?

Desarrollo:

Primero comenzaremos por los antecedentes de la empresa BIKOR la cual se originó en 1965, siendo fundador el Dr. Javier Ramírez con el único fin de que fuera un patrimonio familiar que tuviera relevancia a través de los años; también decidió que su negocio se enfocaría en todo lo relevante al mercado porcícola. Sus principales productos se dividían en biológicos y farmacéuticos. Lo que le permitió posicionarse en el lugar número 6 entre las mejores empresas mexicanas de este rublo.

Sin embargo, el panorama actual ha cambiado, debido a que tuvieron una contracción del 3% en el mercado porcícola y su margen de utilidad promedio anual de 16%, descendió abruptamente a un 2.8%. Esto fue un detonante para convocar a reunión del consejo a petición del Director General Eusebio Rodríguez. Lo que ocasiono el planteamiento de los posibles escenarios para enfrentar la crisis, los cuales fueron expuestos por el Contralor General Lic. Jesús Bustamante. Presentadas a continuación:

1. Eliminar los productos importados y producirlos directamente en Jalisco. Lo que generaría un ahorro del 20% en costos, pero se reducen las unidades de venta un 15%.

2. Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad, y soportar la baja en ventas.

3. Asumir que seguirá la compra estable de los medicamentos veterinarios al momento de eliminar las presentaciones menos estables.Eliminar el acondicionamiento de los productos y maquilar a terceros hasta un 95% de la capacidad disponible.

4. Eliminar el acondicionamiento de los productos y maquilar a terceros hasta un 95% de la capacidad disponible.

Conclusión:

Los aspectos financiero-administrativos considerados dentro de la fase de proceso están fundamentados por balances financieros y de resultados que permiten al consejo tomar mejores decisiones. Recordando que el tipo de contabilidad y toma de decisiones financiera “tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com