ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es accesible la historia a los niños?


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 11

I.- ¿Es accesible la historia a los niños?

J. Leif G. Rustin

La imaginación y el sentido.

Los aspectos de la historia son muy variados, algunos de ellos están al alcance de la mentalidad de los niños y les gustan. Disfrutan con la narraciones que excitan su imaginación, viva y a la vez pobre que difícilmente se alimenta por si misma. La historia consiste en historias con curiosos personajes como lo de los cuentos. Estos personajes están comprometidos en acciones que son casi siempre luchas y los niños luchadores por naturaleza, se apasionan por todo lo que sea lucha. Él niño se emociona fácilmente con sentimientos simples. Lo pintoresco y lo dramático le encanta. Esto le inicia muy poco en la historia propiamente dicha y en pensamiento histórico.

El interés por la vida real.

Interés propiamente histórico que despierta realmente el sentido de la historia en el niño. Es nuestro apoyo mas valioso en y seguro en esta difícil enseñanza.

El esfuerzo de memoria.

El estudio de la historia exige un esfuerzo de memoria muy grande. Obliga a retener muchos hechos, nombres propios, fechas, sin relación lógica entre si. Se pretende que hay que aprovechar la vivacidad y frescura de la memoria infantil para fijar todas esas cosas, que mas tarde les serán útiles, en los espíritus nunca mejor dispuestos ha recibirlas.

Las nociones.

Son las nociones secundarias de la historia, las que constituyen, para los niños, la mayor dificultad de este estudio. Representan el principal obstáculo para la memorización.

El tiempo

A menudo que el niño traduzca a números las duraciones y las compare y a la medida que la historia llena los espacios de tiempo cuando se establece la noción de tiempo histórico, de una larga duración anterior a el mismo y a los seres que le rodean. Pero el pensamiento abstracto y en gran parte verbal, del tiempo histórico. No llega a convertirse en sentimiento exacto sino muy lentamente y después de una larga experiencia.

La vida de las sociedades

Pero el escollo más difícil de salvar durante mucho tiempo es la ignorancia de los niños respecto de la vida de los adultos y de las colectividades. Se trata de convertir una historia de niños, la disfrazamos y la vaciamos de su sustancia. El niño apenas conoce más que a su familia. Solo muy lenta y bastante groseramente adquiere la idea de una vida colectiva organizada en la comuna y la nación. Y la historia pertenece a las colectividades. Los temas de las lecciones de historia rebasan pues, casi, siempre y con mucho, y la comprensión de los alumnos. Aun cuando repiten aproximadamente lo que se les ha dicho o han leído, no podemos estar seguros de que lo hayan comprendido.

Los temas de historia rebasan pues, casi siempre y con mucho la experiencia y la comprensión de los alumnos. Aun cuando repiten aproximadamente lo que se les ha dicho o han leído, no podemos estar seguros de lo que hayan comprendido.

Los niños comprenden muy bien este aspecto de la historia: hombres que luchan entre si. Están siempre dispuestos a admirar al que triunfe. Pero ¿y el juego político? Sin hablar de la extraña lección moral. Hay que tener presente la suma de experiencias necesarias para que las palabras adquieran verdaderamente un sentido.

La localización geográfica

La enseñanza d la historia exige de los niños mucha soltura en cuanto a la representación geográfica.

II.-Dificultades que presenta la orientación de este aprendizaje.

Buenaventura Tijerina.

Todas las materias de enseñanza presentan multitud de problemas en la orientación de su aprendizaje, pero ninguna como la historia requiere una técnica mas compleja y mayor cuidado en el empleo de métodos especiales, a fin de lograr resultados mas o menos satisfactorios. Son muchos los problemas que plantea el aprendizaje de esta actividad escolar, debido principalmente a su naturaleza abstracta y a la multitud de nociones que son necesarias para formar en los niños una reconstrucción mental de los hechos históricos, siquiera sea en una forma aproximada: las nociones a que nos referimos son las de localización en el tiempo y en el espacio.

Para que sea posible el conocimiento del hecho histórico, el razonamiento y la madurez mental. Necesitan atención que en ellos forzosamente es voluble; memoria todavía por almacenar los recuerdos, los brotes insignificantes de una imaginación solamente objetiva, asomos de un razonamiento en su forma concreta y análisis y síntesis completamente rudimentarias.

El viejo principio pedagógico que establece que en la enseñanza se debe ir de lo conocido a lo desconocido, es en esta materia de muy difícil aplicación, pues en ella se trata de dar a conocer y de hacer comprender y sentir hechos pasados desconocidos, trata de dar a conocer y de hacer comprender y sentir hechos pasados desconocidos.

Es necesario colocar a los niños frente a aquello de que se les habla, y si esto no fuera posible, frente a su representación, ambas cosas muy difíciles tratándose de la historia, la descripción oral no tendrá jamás el mismo valor que la representación de los objetos reales.

El maestro también debe poseer el don de despertar en sus alumnos con esta enseñanza un profundo interés por los asuntos históricos que se consideran, y para esto es indispensable saber dar a las narraciones el mas vivo colorido de la realidad, actuar la historia, en una palabra, polarizar las tendencias de los niños hacia las actividades que es espontanea en ellos y llevarlos hacia un campo en completo acuerdo con sus gustos y sus tendencias y en armonía de la pedagogía.

Las nociones de tiempo son en los alumnos por completo vagas, especialmente en los primeros grados escolares. Es preciso por lo tanto ir poco a poco aclarando y completando esas nociones, que son imprescindibles para que las narraciones de los sucesos humanos tengan sentido. Para formar las ideas cronológicas, el maestro puede proceder presentando a los niños ejemplos concretos, sencillos y muy conocidos y al alcance de su incipiente mentalidad. El conocimiento geográfico conviene irlo formando también sirviéndose de un procedimiento intuitivo, sencillo y gradual.

El contenido y los propósitos de la enseñanza son también algo que debe conocer de antemano el maestro, pues ante el se abren estas dos perspectiva: enseña la historia externa con su fárrago, llena de falsedades, dar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com