ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Socioeconomico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

Escenario socio-económico.

El escenario socieconómico alude a la representación de las interacciones hombre.medio geográfico-economía que implica, históricamente, diferentes configuraciones especiales, de tal modo que cada comunidad crea su AMBIENTE.

Distintas estrategias de desarrollo socieconómico conducen a modelos diferentes de organización y apropiación del contenido del territorio. En este sentido puede asumirse que una combinación territorial dada impone condicionantes a las relaciones económicas y sociales de una comunidad que sobre ella puedan establecerse, de acuerdo con potenciales de orden ecológico, productivo y cultural.

El Estado como regulador del desarrollo.

No es nuevo hacer consideraciones respecto del Estado como regulador del sistema económico y, como consecuencia, del desarrollo. La historia económica describe a detalle desde la antigua Grecia hasta la Segunda Guerra Mundial los motivos, formas y adjetivos que adopta el intervencionismo del Estado. La gran depresión de 1929 y las funestas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial son dos momentos que justifican la intervención estatal. Asimismo, en esa etapa surgió el concepto de DESARROLLO.

Esta noción aparece en el capítulo I, "Propósitos y principios", artículo 1, y en el capítulo IX, " Cooperación internacional económica y social", artículo 55 de la Carta de las Naciones Unidas. No obstante, la exclusividad de su definición ocurrió el 20 de enero de 1949, el día en que Harry S, Truman tomó posesión como presidente de Estados Unidos. En ese momento se abrió una era para el mundo del desarrollo caracterizada por la intervención del Estado. En esa fecha se dio la acuñación política de la palabra desarrollo (Esteva, 1996).

Migración Humana

Desde el surgimiento del humano moderno,hace 100 000 o 200 000 años, los desplazamientos de la especie eran cotidianos (Stringer, 2000). La migración humana ha transformado el mund. El término migración humana es un concepto indeterminado y dual.Por un lado ocurre la EMIGRACIÓN, que se entiende como la salida y desplazamiento de personas de un lugar a otro; por el otro sobreviene la inmigración, que se le mira como la llegada de las personas a un lugar. En uno y otro caso, tanto la salida como la llegada de personas se observan en términos de países.Del mismo modo, este desplazamiento de personas ocurre del campo a la ciudad. La migración humana actual es motivada por las convulsiones políticas, crisis económicas y carencias ambientales.

La migración humana se refiere al movimiento físico de los seres humanos de un lugar a otro, ya sea individualmente o en grupos grandes.

Si bien la migración puede ocurrir dentro de un área en particular (por ejemplo, pasar de la granja a la ciudad), también puede ocurrir en todo el mundo (por ejemplo, de un país a otro).

El Informe Mundial de las Migraciones 2010 estimó que el número de migrantes internacionales en 2010 fue de 214 millones de seres humanos.

La migración humana se aceleró en el siglo 20 debido a las innovaciones en la tecnología de transporte que permitía a la gente a recorrer grandes distancias en períodos relativamente cortos de tiempo.

De hecho, la industria del turismo se basa en las migraciones humanas de forma temporal con la asistencia de viaje en avión.

La migración humana puede ser un proceso voluntario o involuntario.

La migración voluntaria incluiría movilidad geográfica que se hace por elección.

Ejemplos de esto incluyen el traslado a una nueva ubicación para un trabajo, comprar una casa nueva, o visitar a sus familiares en un país lejano.

La migración involuntaria ocurre cuando un individuo o grupo se ve obligado a trasladarse de un lugar a otro.

Ejemplos de esto incluyen el desplazamiento forzado de los esclavos en el comercio de esclavos, la trata de personas, o la limpieza étnica.

Si bien la migración voluntaria se debe permitir en una sociedad justa (en función de los impactos ambientales) la migración involuntaria constituye una violación de los derechos humanos básicos.

Sin embargo, la gente no puede decidir de repente sobre los trabajadores migrantes a otro país, hay reglas que deben seguirse para que la migración sea legal.

Cuando un migrante decide entrar en un país, un inmigrante) debe aplicar durante varios meses o años de antelación.

El país receptor (país que él / ella está solicitando a) tiene reglas específicas en su lugar para determinar si acepta ese inmigrante en el país.

Algunos países tienen bastante abierto las políticas de inmigración (como Canadá), mientras que otras tienen políticas bastante cerradas (como Alemania).

Por lo general los inmigrantes que tienen dinero, los títulos universitarios, o conjunto de habilidades únicas, son preferibles a los inmigrantes con poco dinero o educación.

El argumento es que los inmigrantes con más dinero y educación contribuyen más a la sociedad, tanto en los impuestos y la inversión económica.

Sin embargo, a veces los países aceptan a los migrantes por razones humanitarias.

Estas razones se aplican a los casos en que las personas están sufriendo persecución en su país de origen y sientan que su seguridad personal se ve amenazada.

Estos individuos se convierten en un “refugiado” cuando se ven obligados a abandonar su país de origen y buscar refugio en otros lugares.

En este caso, el país receptor puede aceptar a una persona porque esa persona está sufriendo de persecución política, religiosa o económica en su país de origen, y, en consecuencia, la seguridad personal del individuo se ve amenazado.

A pesar de todos los métodos de la migración humana, debemos considerar también los impactos ambientales de la migración como en las personas.

Aunque es común que las personas de viajar por todo el mundo por negocios o placer, el efecto acumulativo de este viaje en el medio ambiente es muy grande.

Viajes en avión, en particular, emite grandes cantidades de CO2, contribuyendo así al cambio climático.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com