ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 4. Escenario Socioeconomico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 13

4.1 ECONOMÍA Y LA DIVERSIDAD ECONÓMICA

La economía es la ciencia social que estudia:

• La extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios.

• La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.

Se asume como "una variedad de actores y estrategias económicas, elegidas por los países y comunidades para la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales".

Para crear algún producto se debe tener en cuenta la economía en cada parte de la elaboración de este producto.

Cada paso de la elaboración de un producto genera un costo.

La diversidad económica es la variedad de actores y estrategias económicas, elegidas por los países y comunidades para la satisfacción de sus necesidades económicas sociales, culturales y ambientales.

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

El sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular.

Por ejemplo, la producción de un coche puede ser rastreada hasta el final de la etapa de diseño en los laboratorios, a la fase de producción en las fábricas, a la etapa de distribución, donde los fabricantes de coches venden sus vehículos al concesionario.

Cuando estamos ante un sistema de producción, estamos viendo todos los procesos que entran en juego para llevar un producto al mercado

Sin embargo, hay numerosas influencias sobre los sistemas de producción.

Algunas de las mayores influencias sobre la producción son las leyes de la oferta y la demanda.

La oferta hace referencia a la cantidad de un producto en particular que se produce mientras que la demanda se refiere a la cantidad de productos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado.

El precio o punto de equilibrio es un reflejo de la relación entre la oferta y la demanda.

El consumo local o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular1 y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible. ES EL esfuerzo colaborativo para producir, procesar, distribuir y consumir con el fin de construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. “El desarrollo económico local es aquel proceso reactivador y dinamizador de la economía local, que mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos existentes de una determinada zona, es capaz de estimular el crecimiento económico, crear empleo y mejorar la calidad de vida”

ECONOMIA GLOBAL

En sistema económico en el que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad”. La globalización de la economía es visible en tres aspectos:

- La práctica del registro legal de las empresas en países que no son el de origen.

- La existencia de multinacionales.

- La mundialización del comercio, la producción y las finanzas.

Por que las empresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender, en resumen, a economía se ha globalizado.

Qué te parece este ejemplo, un auto es fabricado en Francia, luego es ensamblado en una fábrica en Brasil, eso sí que es economía global.

O un reloj que en china cuesta producir 0.5 centavos de dólar en un país cualquiera costaría 5 veces más, sabes porque, porque la cantidad supera la calidad por eso ninguna economía regional puede competir con los productos chinos, entonces un reloj fabricado en china, viene a argentina cuesta 10 veces más que uno fabricado en argentina

PIB

Es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo

El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un año.

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.

El producto interno puede ser expresado en términos “brutos” o “netos”. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciación, que es la pérdida de valor, a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto “neto”. Cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos, estamos hablando de producto “bruto”.

EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

En nuestro país el P.I.B. está compuesto por tres sectores económicos principales que son los siguientes:

Sector Primario: Corresponde a la actividad extractiva de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería (el porcentaje que contribuye este sector es de aproximada el 28% del P.I.B.)

Sector Secundario: Corresponde a la actividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el 20%.

Sector Terciario: Corresponde a los servicios y dentro de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com